Encabezado noticias

Noticias

Ignacio Diego inaugura el Museo de Prehistoria

Se ubica en los bajos del Mercado del Este, ha supuesto una inversión del Gobierno cercana a los 2 millones de euros y acoge una muestra de 2.679 piezas

El presidente regional, Ignacio Diego, ha inaugurado hoy la sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), que se ubica en los bajos del Mercado del Este de Santander y que ha supuesto una inversión del Gobierno cercana a los 2 millones de euros.

En su intervención, Diego ha destacado dos de los objetivos para los que ha sido concebido el museo: "lucir el patrimonio único, variado, rico y representativo de más de 34.000 años de relato de nuestra prehistoria y arqueología", y "provocar y despertar el orgullo por lo que es nuestro".

Según ha dicho, la apertura de este equipamiento cultural es un motivo de "ilusión y orgullo" para todos los cántabros, así como un "aliciente y empujón" al comercio del centro de Santander.


Imágenes del presidente durante la inauguración del Museo de Prehistoria. (Raúl Lucio)

También será, ha añadido, un "elemento tractor" del futuro anillo cultural diseñado por el Ayuntamiento de Santander, al igual que lo será el futuro equipamiento cultural que se instale en la antigua sede del Banco de España, que, gracias a las gestiones del Gobierno regional, "es ya patrimonio de los cántabros".

Según ha explicado, en esta ubicación se pretende emplazar parte de los fondos que no se han podido instalar, por cuestiones de espacio, en el Mercado del Este y que igualmente "merecen" alojarse en un edificio singular. Además, el Ejecutivo cántabro quiere que la sede del Banco de España sea una "lanzadera" de visitantes hacia otros recursos culturales de Cantabria, como pueden ser sus cuevas Patrimonio de la Humanidad, y ponga en valor una herencia cuya trascendencia excede a nuestras fronteras.

Por otro lado, Ignacio Diego ha considerado que la apertura del Museo de Prehistoria y Arqueología es un "reconocimiento" a todos aquellos historiadores que tanto hicieron por dar a conocer al mundo la riqueza de nuestro patrimonio, entre los que ha citado al padre Carballo, Miguel Ángel García Guinea, Joaquín González Echegaray o Hermilio Alcalde del Río. "Hoy tienen sucesión y contamos en la región con un núcleo de personas con conocimiento y capacidad que permiten que Cantabria siga siendo hoy referencia", ha dicho.

Finalmente, el presidente regional ha felicitado al Ayuntamiento de Santander por ceder el espacio céntrico del Mercado del Este para ubicar en él el MUPAC y por su "apuesta inteligente" por la cultura como valor de futuro para la ciudad. Asimismo, ha agradecido el trabajo del director del Museo, Pedro Fernández, y el buen hacer de las empresas adjudicatarias del proyecto.

Ignacio Diego ha estado acompañado en el acto por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas; el director de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, Víctor González, y el rector de la UIMP, César Nombela, entre otras autoridades.

Por su parte, De la Serna ha felicitado al Gobierno cántabro por poner a disposición de santanderinos y cántabros un "gran museo" que forma parte de la propuesta de contenidos que el Ayuntamiento de Santander quiere ofrecer a los visitantes a través del anillo cultural, que será un "soplo de aire fresco y esperanza" para la ciudad y para el conjunto de la región.

Al término del acto, Ignacio Diego e Íñigo de la Serna han descubierto una placa conmemorativa y han encabezado un recorrido por las nuevas instalaciones

Detalles del Museo

La Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria ha realizado una inversión cercana a los 2 millones de euros para acondicionar este espacio de casi 2.000 metros cuadrados, que acoge una exposición de 2.679 piezas del patrimonio prehistórico y arqueológico más valioso que posee la Comunidad Autónoma.

Se ha planteado un conjunto multiespacial de muestras permanentes configurado como un recorrido temático y cronológico, a través de escenografías y recreaciones. El Museo se estructura en tres bloques temáticos, Ciencia, Prehistoria e Historia, y se distribuye en cinco partes: área expositiva, área de talleres, área de descanso, áreas polivalentes y áreas de servicios.

El equipamiento ofrece al visitante una visión clara de cómo ha evolucionado la cultura material de Cantabria desde la prehistoria hasta la Edad Media, con especial protagonismo para las estelas cántabras.

También se exhiben los más preciados objetos del arte mueble del paleolítico tallados en asta o hueso, así como un buen número de piezas inéditas y nunca antes expuestas por haberse hallado en los últimos años. Entre ellas destacan un caballo sonriente o una varilla decorada con cabezas de cabra de La Garma, el propulsor del Mirón, el enterramiento mesolítico de El Truchiro, una tésera de hospitalidad del castro de Las Rabas, el depósito de objetos de hierro medievales y material militar de combate cántabro-romano hallado en Santa Marina (Valdeolea), y también nuevos broches visigodos de este yacimiento y de La Garma.

Se ofrece al visitante, por tanto, interesantes novedades arqueológicas a las que se suman materiales cedidos en nuevos depósitos como un sacro de mamut procedente de Sarón y depositado por Antonio Laredo Lavín.

Las nuevas tecnologías son también protagonistas de este espacio y permitirán a los visitantes interactuar con los contenidos y crear sus propias experiencias. Además, se han incorporado los más novedosos sistemas de iluminación, sonido y seguridad.

El acceso será gratuito hasta el 7 de julio. El horario de apertura será de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas en verano, y de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas en invierno.

· Anexo: