Encabezado noticias

Noticias

Ignacio Diego presenta una edición del FIS marcada por una oferta "atractiva"

Imágenes del presidente esta mañana durante la presentación de la 49 edición del FIS. (Lara Revilla y Raúl Lucio)

49 conciertos componen un programa que inaugurará, el 1 de agosto, la Royal Philarmonic Orchestra y clausurará, el día 26, la Orquesta Filarmónica della Scalla de Milán

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha presidido hoy la presentación de la 62º edición del Festival Internacional de Santander (FIS), que estará marcada por una programación "atractiva, completa, fácil y de calidad", el "acercamiento a los cántabros" y la rebaja "ostensible" del precio de las entradas para facilitar el acceso del público.

Diego ha destacado que, a pesar de la limitación de recursos, se ha conseguido una oferta de "excelente nivel" y "no se ha bajado ni un solo escalón" en la excelencia y en la internacionalidad que requiere el FIS, que nuevamente pondrá en escena a orquestas y artistas de relumbre mundial. Todo ello, ha añadido, gracias a la "armonía entre recursos y calidad" que han conseguido el director, Jaime Martín, y la directora adjunta, Valentina Granados, a quienes ha expresado su reconocimiento y agradecimiento.

La de 2013 será también una programación "cercana" porque, según ha dicho el presidente regional, "en buena medida es nuestra" por el protagonismo que tienen, en primer lugar, la figura de Ataúlfo Argenta, coincidiendo con el centenario de su nacimiento; la participación de la Joven Orquesta de Cantabria, el estreno del Ciclo de Jóvenes Intérpretes, en el que tomarán parte estudiantes de los diferentes conservatorios de la región, y por el hecho de tener a un cántabro como Jaime Martín a los mandos del Festival.

También ha incidido en el esfuerzo realizado para reducir el precio de las entradas, que, en función del concierto y el escenario, podrán adquirirse hasta por 10, 15 y 20 euros. Ignacio Diego ha señalado que el objetivo es hacer los precios "más populares" y acercar el Palacio de Festivales y los marcos históricos a la ciudadanía en un momento delicado para las economías de los hogares de Cantabria.

Por todo ello, el jefe del Ejecutivo, y presidente de turno del Patronato del FIS, ha llamado a los cántabros a asistir a "su festival" y se ha mostrado convencido de que el esfuerzo realizado será "reconocido y apreciado".

Además, ha agradecido la colaboración de las empresas patrocinadoras y ha subrayado que este año se ha incrementado el número de colaboradores, aunque la aportación media se ha reducido. Igualmente, ha destacado el maridaje entre la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y el FIS, que se concretará, entre otras actividades, en la celebración de un curso sobre Ataúlfo Argenta.

Ignacio Diego ha estado acompañado en la presentación por el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que ha puesto el acento en la nueva etapa que inicia el Festival "con un nuevo rumbo", nuevos aires de modernidad, frescura y adaptado a los tiempos".

Por su parte, Jaime Martín y Valentina Granados, que debutan este año en la Dirección, han incidido en el esfuerzo realizado para, con los recursos disponibles, comenzar a hacer frente a una deuda cercana a los 2 millones de euros "sin paralizar el festival" y preservando el componente de calidad.

Tal y como ha informado Martín, el presupuesto para la presente edición ronda los 2 millones de euros, de los cuales 500.000 se destinarán este año y en los cuatro sucesivos a la amortización de la deuda.

El programa

El programa de este año se compone de 49 conciertos, de los cuales 18 serán en el Palacio de Festivales y 31 en los marcos históricos, que de distribuirán en 26 sedes, 25 localidades y 24 ayuntamientos.

La jornada inaugural del FIS, que tendrá lugar el 1 de agosto, correrá a cargo de la Royal Philarmonic Orchestra, dirigida por Edward Gardner, reconocido como uno de los directores con más talento de su generación, y con la interpretación Adolfo Gutiérrez, el violonchelista español de mayor proyección internacional en estos momentos.

La Orquesta Filarmónica della Scalla de Milán, dirigida por Semyon Bichkov, será la encargada de clausurar el festival el día 26 de agosto con un homenaje al centenario de Guiseppe Verdi y Richard Wagner.

La Joven Orquesta de Cantabria tiene este año un notable protagonismo en la programación del Festival. Dirigida por el propio Jaime Martín, que es, a su vez, el titular de la Orquesta de Cadaqués, y acompañada por el pianista Pierre Deslignes, actuará el día 10 de agosto en la Sala Argenta y ofrecerá un segundo concierto sinfónico en el Teatro Municipal Concha Espina de Torrelavega, además de varias representaciones de su formación de cámara en diversos puntos de la región.

Entre el 29 de julio y el 11 de agosto, esta orquesta celebrará su tercer encuentro intensivo en el que los alumnos recibirán clases y ensayos seccionales, orquestales y de cámara, lo que supondrá un salto cualitativo para la formación nacida en 2011 y patrocinada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

La UIMP y el FIS coproducen el recital de José Mercé del 15 de agosto, que presentará su último álbum `Mi única llave'. En el terreno de la danza destaca el Eifman Ballet of Saint Petesburgo, reconocida como la mejor compañía de ballet de Rusia de la actualidad.

En el programa del Festival tiene un protagonismo especial la conmemoración del centenario del nacimiento del director de orquesta y músico Ataúlfo Argenta y, por este motivo, serán varias citas, entre el 20 y el 24 de agosto, las que estarán dedicadas a su obra.

El 20 de agosto el Palacio de Festivales acogerá el concierto del pianista Joaquín Achúcaro. Al día siguiente, el miércoles 21 de agosto, se celebrará un concierto educativo y familiar ideado y dirigido por Gustavo Moral, que lleva por título `La batuta mágica: feliz centenario, señor Argenta'. Por su parte, la soprano María Bayo y el piano de Rubén Fernández Aguirre pondrán en escena otro homenaje a Argenta, coproducido por la UIMP y el FIS

La conmemoración del centenario del nacimiento de Argenta tendrá su broche final en el Festival con una cita doble los días 23 y 24 de agosto a cargo de la Orquesta Nacional de España, dirigida por Jesús López Cobos, que interpretará las sinfonías de Johannes Brahms.

El 7 de agosto rendirá homenaje al músico cántabro la Orquesta de Cadaqués, en esta ocasión dirigida por Sir Neville Marriner, con la participación del violinista Valeriy Sokolov.

Por otro lado, Colindres, Laredo, Isla, Noja, Suances, Rasines, Cicero, Sobrelapeña, Torrelavega, Miengo, Celis, Santander, Liérganes, el Santuario de la Bien Aparecida, Puente Pumar, Riotuerto, Viérnoles, Escalante, Argüeso, Bielva, Tudanca, Comillas, Loredo, Santillana del Mar, Liérganes y San Vicente de la Barquera serán los puntos de la geografía regional que acogerán entre el 3 y el 25 de agosto diversas citas musicales y de danza incluidas en el programa del Festival.

Los distintos marcos geográficos de la región acogerán, asimismo, diversos encuentros del programa Nansa Intercultural, varias citas conmemorativas del centenario del nacimiento de Ataúlfo Argenta, así como el homenaje al pianista Félix Laviada, que es considerado como uno de los protagonistas de la mejor música de cámara que se hizo y se enseñó en España, especialmente en el terreno del canto.

Patronato
Previamente a la presentación, ha tenido lugar la reunión del Patronato del FIS que, presidida por Ignacio Diego, ha aprobado su presupuesto para este año, el informe de gestión y la liquidación de cuentas del pasado ejercicio.