Encabezado noticias

Noticias

Ignacio Diego recibe las llaves del Banco de España

Se destinará a "repotenciar" el patrimonio cultural cántabro como sede del Museo de Prehistoria y Arqueología

Dos imágenes de la visita de Ignacio Diego al antiguo edificio del Banco de España (Foto: Lara Revilla)

El presidente regional se ha felicitado por haber conseguido para los cántabros, de forma "absolutamente gratuita", un edificio que consolidará aún más a la Comunidad como "referente" del arte rupestre y prehistórico

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha recibido hoy de manos de la subsecretaria del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Pilar Platero, las llaves del antiguo Banco de España en Santander, un edificio que el Gobierno regional va a acondicionar como sede del Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC), y que, según ha asegurado el propio Diego, servirá para, además de los fines pedagógicos y didácticos que en sí tiene todo museo, "repotenciar" y "poner aún más en valor ante todo el mundo" el patrimonio cultural cántabro.

El presidente regional, que ha visitado hoy el inmueble en compañía de Pilar Platero y del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, se ha felicitado por haber conseguido para los cántabros, "de forma absolutamente gratuita", un espacio que consolidará a la Comunidad Autónoma como "referente" del arte rupestre y prehistórico, y que también contribuirá a la "rehabilitación comercial y hostelera" del centro de la capital.

A partir de ahora, ha explicado, el primer paso será contratar a una empresa especializada en la materia para que haga un análisis de la estructura del edificio que permita conocer su estado de conservación y su capacidad portante para acoger los usos museísticos proyectados. Paralelamente, el Gobierno, a través de la Dirección General de Cultura, ha convocado ya a un nutrido grupo de expertos cántabros para que hagan aportaciones escritas en relación al contenido y la estructuración del futuro equipamiento.

Una vez se recabe toda esa información, ha añadido Diego, el Ejecutivo cántabro sacará a concurso el proyecto definitivo del museo, que será un elemento fundamental del denominado Anillo Cultural de Santander y aportará "mayor atractivo" a la zona.

Finalmente, se ha mostrado "orgulloso" de la fructífera gestión llevada a cabo por su Gobierno ante el Gobierno de España, a quien ha agradecido, a través de Pilar Platero, las facilidades dadas en todo momento.

Por su parte, la subsecretaria del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha resaltado el apoyo que el Estado dio desde el principio a la iniciativa del Gobierno cántabro de dotar al antiguo edificio del Banco de España de un uso cultural.

En la visita al edificio también han estado presentes el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz; el director general de Cultura, Joaquín Solanas; el director de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, Víctor González, y el delegado de Economía y Hacienda en Cantabria, Gaspar-Roberto Laredo, entre otras autoridades.

Antecedentes
El pasado mes de junio, tras intensas y discretas negociaciones con el Gobierno de España, el presidente Diego logró la cesión del edificio al patrimonio de Cantabria para acoger parte de los fondos del Museo de Prehistoria y Arqueología. El Consejo de Gobierno acordó el día 29 aceptar la donación del Banco de España a la Comunidad con destino a fines culturales y museísticos, un acuerdo que se publicó ayer en el Boletín Oficial de Cantabria y que valora el inmueble en 6,1 millones de euros