Encabezado noticias

Noticias

Joaquin Achúcarro, mañana en la sala Argenta a las 20:30 horas

La iglesia de Santa María de Cudeyo acoge a las 21:00 h, un concierto del grupo "Laberintos ingeniosos" dentro de los marcos históricos

Mañana martes día 20, el pianista Joaquin Achúcarro ofrecerá un recital en la sala Argenta del Palacio de Festivales a las 20:30 horas. Este concierto se incluye dentro de la "Semana Argenta" que desarrolla el Festival Internacional de Santander con motivo del centenario del director castreño. Ofrecerá un programa donde se incluyen obras de Mozart, Schumann, Granados, Albéniz y Ravel, entre otros.

La impecable y modélica carrera artística de Joaquin Achúcarro, descrito por el Chicago Sun Times como "The Consummate Artist" le ha valido la más alta reputación nacional e internacional. Nacido en Bilbao, y emparentado con el compositor Edvard Grieg a través de su bisabuelo noruego, durante sus años de estudiante ganó premios internacionales en España, Francia, Italia y Suiza, pero fue su triunfo en Inglaterra, en el Concurso Internacional de Liverpool de 1959 (ganado un año antes por Zubin Mehta en la modalidad de dirección de orquesta), así como las críticas entusiastas en los periódicos londinenses tras su debut con la Sinfónica de Londres en el Royal Festival Hall de la capital inglesa, lo que marcó el inicio de su carrera.

Desde entonces, Joaquín Achúcarro ha mantenido una actividad concertística internacional ininterrumpida que le ha llevado a sesenta países, actuando en salas como el Avery Fisher Hall y el Carnegie Hall de Nueva York, el Kennedy Center de Washington, la Philharmonie de Berlín, el Concertgebouw de Ámsterdam, la Musikverein de Viena, el Royal Albert Hall y el Barbican Centre de Londres, Teatro Colón de Buenos Aires, y Salle Pleyel de París, el Teatro alla Scala de Milán, el Suntory Hall de Tokio, Opera House de Sydney, etc, ofreciendo recitales y tocando como solista con más de doscientas orquestas diferentes, que incluyen la Berlin Philharmonic, New York Philharmonic, London Symphony, London Philharmonic, Chicago Symphony, Los Angeles Philharmonic, La Scala de Milan, Berlin Symphony, Berliner Sinfoniker, Sta.Cecilia de Roma, Sydney Symphony, Tokyo Symphony, Tokyo Philharmonic, National de France, Orchestre de Montreal, BBC Symphony, RIAS Berlin, WDR Köln, Nacional de Chile, Nacional de Mexico, de Venezuela, de Colombia, Tonkünstler de Viena, City of Birmingham, Hallé de Manchester, Royal Scottish y todas las grandes orquestas españolas, junto a más de 350 directores de orquesta, incluidos nombres de la talla de Claudio Abbado, Sir Adrian Boult, Riccardo Chailly, Sir Colin Davis, Zubin Mehta, Sir Yehudi Menuhin, Seiji Ozawa y Sir Simon Rattle.

En febrero del 2010, el sello inglés Opus Arte sacó al mercado internacional el DVD donde Achúcarro interpreta el Concierto n.2 de Brahms con la London Symphony y Sir Colin Davis, además de un recital de piano solo en el Museo del Prado y un documental sobre su vida con comentarios entre otros de Plácido Domingo, Zubin Mehta y Sir Simon Rattle. En el 2011 sacó el segundo DVD para este sello donde interpreta Noches en los Jardines de España de Falla junto a la Filarmónica de Berlín y Simon Rattle. Además de un recital para piano solo en el Teatro Real de Madrid, Falla&Friends, en el que interpretó obras de Manuel de Falla y de otros contemporáneos suyos como Debussy, Albéniz o Ravel.

A petición del compositor, Joaquín Achúcarro reescribió y grabó para Sony su revisión del Concierto para piano de Joaquín Rodrigo. Ha recibido premios por sus grabaciones de obras de Falla, Granados, Ravel y Brahms publicadas por BMG-RCA, Claves y Ensayo. Su discografía incluye también música de Schumann, Schubert, Chopin, Beethoven, Debussy, Bartok, Rachmaninov, Scriabin, Turina y Bernard Herrmann. Desde agosto de 1989 es el titular de la Cátedra J. Estes Tate de la Southern Methodist University de Dallas (Estados Unidos), combinando sus períodos de enseñanza con su apretada agenda de conciertos. También desde 1989 es catedrático de los Cursos Internacionales de Verano de la Accademia Chigiana de Siena (Italia). En 2008, un grupo de personas e instituciones de Dallas creó la Joaquin Achúcarro Foundation «para perpetuar su legado artístico y docente» y ayudar a jóvenes pianistas en el comienzo de sus carreras.

El duo "Laberintos Ingeniosos" ofrecerá un concierto en la iglesia de Santa Maria de Cudeyo, mañana martes a las 21.00 horas, dentro de los Marcos Históricos

El guitarrista Xavier Diaz-Latorre y el percusionista Pedro Estevan, integran el duo "Laberitos Ingeniosos" que ofrecerán mañana martes día 20 a las 21:00 horas un concierto en la Iglesia de María de Cudeyo, y el miércoles 21 lo repetirán en el claustro de la Colegiata de Santa Juliana en Santillana del Mar a las 22:00 horas, incluidos ambos en el ciclo de los Macos Históricos.

Laberintos Ingeniosos es un homenaje al que fuera guitarrista y compositor del siglo XVII Gaspar Sanz, considerado como uno de los mejores instrumentistas de este país. Su obra más importante, "Instrucción de música para guitarra española" ha sido y es todo un referente para los estudiosos de este instrumento. Gaspar Sanz denominaba "Laberintos Ingeniosos" a un inteligente sistema de combinaciones de acordes que facilitan el aprendizaje de la improvisación y la composición de una manera muy didáctica y es en cierta manera, una declaración de principios de este grupo musical donde estos elementos juegan un papel muy importante en su repertorio.

Xavier Díaz Latorre nace en Barcelona en 1968. Cursa los estudios superiores de guitarra, con Oscar Ghiglia en la Musikhochschule de Basilea, donde se diploma en 1993. Posteriormente, su interés por la música antigua lo conduce al estudio del laúd de la mano de Hopkinson Smith en la Schola Cantorum Basiliensis. Ha realizado diversos cursos de dirección de coro así como un posgrado en dirección de orquesta.
Ha sido galardonado con varios premios internacionales de interpretación en España y Francia. Participa habitualmente en los festivales internacionales más importantes de Europa, EE.UU, Sudamérica y Asia. Forma parte desde 1997 de prestigiosos grupos de cámara y orquestas como Hesperion XXI, la Capella Reial de Catalunya, le Concert de Nations (dir.Jordi Savall). Es miembro fundador de la Terza Prattica, grupo de cámara interesado en el estudio y la interpretación de la música italiana de los siglos XVII y XVIII y fundador y director de Laberintos Ingeniosos, grupo vocal instrumental dedicado a la interpretación de la música española del Siglo de Oro.

Pedro Estevan , nacido en Sax (Alicante) en 1951, vivió en Alcoy hasta 1970 en que se trasladó a Madrid donde cursó los estudios de percusión en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, especializándose en música contemporánea y siendo miembro fundador del Grupo de Percusión de Madrid. Amplió estudios con Sylvio Gualda, con el maestro senegalés Doudou Ndiaye Rose y con Glen Vélez.

Convencido músico "free lance" ha formado parte de diversos grupos de jazz, ha trabajado como músico de "sesión-estudio" y ha creado ORQUESTA DE LAS NUBES, -junto con María Villa y Suso Sáiz-, RARAFONÍA y PAN-KU percusión. En la actualidad trabaja habitualmente con Hespèrion XXI, Le Concert des Nations, Rarafonía, Metamorphosis y Grupo Circulo

Ha colaborado con la Orquesta de RTVE, con la Orquesta Gulbenkian, con la Orquesta Nacional de España, con el Grupo Koan, el L.I.M., el grupo de música fonética Glotis, la Orquestra of the 18th Century, la Orquesta Sinfónica de Madrid, Les Saqueboutiers de Toulouse, The Paul Winter Consort, Camerata Iberia, AnLeuT Música, La Romanesca, Accentus, Sinfonye, Ensemble Baroque de Limoges, The Harp Consort, Ensemble Kapsberger , Al Ayre Español, Orphénica Lyra, la Orquesta Barroca de Sevilla.