Encabezado noticias

Noticias

Juventud y Patrimonio retoman el campo de voluntariado de Julióbriga con la participación de 15 jóvenes en las excavaciones arqueológicas

El vicepresidente, Pablo Zuloaga, ha destacado que Cantabria desarrolla este año un total de ocho campos de voluntariado juvenil para disfrutar de un verano cultural y diferente

Santander –09.08.2021

La Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte ha puesto en marcha el campo de voluntariado del yacimiento romano de Julióbriga, para trabajar con jóvenes en excavaciones arqueológicas tuteladas por la Universidad de Cantabria.

Así lo ha explicado el vicepresidente, Pablo Zuloaga, destacando que este campo se suma a los otros ocho de voluntariado juvenil que su departamento desarrolla este verano en Cantabria, una actividad que se retoma este verano tras el parón del pasado año motivado por la pandemia sanitaria.

“Lo hacemos de forma segura”, ha destacado, y los jóvenes pueden disfrutar de un verano cultural y diferente a través del patrimonio y la excavación arqueológica.

En este sentido, ha indicado que este año en Julióbriga se está trabajando en una nueva domus anexa a la de ‘Los hornillos’, para seguir avanzando en la exploración de este yacimiento.

Impulsado a través de la Dirección General de Juventud, este campo, al igual que los otros seis en los que también participa la Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, cuenta con la participación de 15 jóvenes, que en el caso de Julióbriga proceden de Estados Unidos, Europa y distintas comunidades autónomas.

Zuloaga ha destacado el trabajo que representa este campo de voluntariado de Campoo, poniendo en valor también la actividad que se ha llevado a cabo en San Miguel de Aguayo, donde se ha recuperado una tejera medieval, y en Cartes, con la realización de trabajos de conservación del Pozo de la Nieve, así como las actividades en torno al castro Romano en Santillana del Mar.

Además, se ha referido a las actuaciones sobre el patrimonio industrial de la antigua central hidroeléctrica de Puente Viesgo y la recuperación de una antigua ermita en Peñarrubia, en los Picos de Europa.

En la visita al campus de voluntariado de Julióbriga, el vicepresidente ha estado acompañado por las directoras generales de Juventud, Irene Lanuza; de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa; y de Acción Cultural, Gema Agudo.