Encabezado noticias

Noticias

La Biblioteca Central acoge la exposición EFE 75 AÑOS DE FOTOS hasta el próximo 14 de agosto

La Biblioteca Central acoge la exposición "EFE 75 años de fotos" hasta el próximo 14 de agosto

Foto: EFE

Ofrece un recorrido en imágenes de la historia tanto de Cantabria, como de España y del resto del mundo

 

Un total de 75 fotografías tanto de Cantabria, como de España y del resto del mundo, conforman la exposición "EFE 75 años de fotos" que ha sido presentada hoy en la Biblioteca Central de Cantabria por el Director General de Cultura Joaquin Solanas, junto con el Presidente de esta agencia informativa, Fernando Vara y el comisario de la muestra Fernando Moreno, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 14 de agosto.

 

Solanas recordó que desde hace tres años, el Gobierno de Cantabria ha hecho de esta biblioteca un "centro cultural de referencia" con una programación constante de exposiciones. En el caso de esta muestra que hoy abre sus puertas, señaló que además de la "calidad" que aportan las fotografías de los archivos de esta agencia, es también un "documento gráfico" de nuestra historia, por lo que el espacio elegido, la sala del Archivo Central, es "muy adecuado".

 

Por su parte, el comisario de la exposición Fernando Moreno, afirmó que esta es una muestra "itinerante" que ya ha recorrido distintas capitales españolas, iniciando su periplo en Burgos, además también está siendo exhibida en Hispanoamérica. Entre las imágenes que se exhiben destacó las del Golpe de Estado del 23-F, "uno de los grandes éxitos de nuestra agencia, concluyó

 

EFE cumple 75 años de periodismo en la calle como primera agencia de noticias en español y cuarta del mundo y con esta exposición quiere compartir con los ciudadanos una pequeña muestra de los 12 millones de imágenes que guarda en su archivo histórico y los 5 millones de fotografías que tiene en soporte digital.

 

25 fotografías sobre acontecimientos de nuestra región

 

La agencia EFE se instaló en Cantabria en 1983, y en esta exposición se exhiben un total de 25 fotografías de acontecimientos como el incendio de Santander, en 1941, las grandes nevadas que impedían la vida normal en la zonas de montaña de la región, o el primer Gobierno de la democracia, que presidió José Antonio Rodríguez.

 

Y visitas importantes a Cantabria, como la de los príncipes herederos de Japón, Akihito y Michiko, en 1973, la presencia de los Reyes, Juan Carlos y Sofía, en la inauguración en 2001 del Centro de Interpretación y Museo Nacional Altamira. El conflicto laboral en Reinosa, en 1987, el derrumbe del hotel Bahía (1992) y el Hospital de Valdecilla (1999), el último atentado de ETA en Cantabria, en concreto en Santoña (2008), y la desgracia del buque Pilín (2004) son otros de los

acontecimientos que recuerda esta exposición a través de las imágenes captadas por los profesionales de EFE.

 

El deporte tiene un hueco importante, y en especial, el de Cantabria con figuras como Severiano Ballesteros, Oscar Freire, Ruth Beitia, y los equipos del Racing de Santander y el Teka.

 

El visitante podrá recorrer imágenes de distintos momento de nuestra historia de las últimas décadas, desde el encuentro de Franco con Hitler en la estación de Hendaya -con dos fotografías: la que se hizo en aquel momento (1940) y la "trucada" que se publicó posteriormente-, hasta el golpe de estado del 23F -con imágenes únicas solo trasmitidas por EFE-, la caída de los Torres Gemelas, el primer campeonato del Mundo de Fernando Alonso, la Copa del Mundo de la selección de fútbol en Sudáfrica, o, las últimas grandes noticias en España: la abdicación del rey Juan Carlos y proclamación como de su hijo Felipe VI.

 

 

Realidad Aumentada

 

Además, la exposición de la Agencia EFE es la primera dotada de forma sistemática de tecnología de Realidad Aumentada, lo que permite acceder a contenidos ocultos en muchas fotografías, objetos y documentos expuestos.

 

Investigadores de la Universitat Politécnica de Valencia han desarrollado el conjunto de contenidos tecnológicos que permiten a todo aquel que visite la muestra interacturar directamente con las fotografías, documentos y objetos a través de sus dispositivos móviles, tanto tabletas como teléfonos.

 

Vídeos, audios, cuadernos interactivos, galerías de imágenes y otros recursos multimedia estarán a disposición del espectador que contempla la muestra de la Agencia EFE y que podrá, entre otras acciones, rememorar el mítico gol de Zarra, con la narración original de Matías Prats. O también podrán ver el discurso de Eva Perón en su visita a España y la imagen, "trucada", del encuentro de Hitler con Franco en la estación de Hendaya en 1949.