Encabezado noticias

Noticias

La Biblioteca Central acoge la nueva exposición de ilustraciones de José Ramón Sánchez sobre la novela 'Moby Dick'

La Biblioteca Central acoge la nueva exposición de ilustraciones de José Ramón Sánchez sobre la novela 'Moby Dick'

Organizada por la Consejería de Cultura, permanecerá abierta al público hasta el próximo mes de marzo

Santander - 25.01.2018

La Biblioteca Central de Cantabria acoge desde hoy una nueva propuesta expositiva del ilustrador cántabro José Ramón Sánchez, en la que se muestra su trabajo en torno a la novela de Melville 'Moby Dick'. Dicha muestra, organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, permanecerá abierta al público hasta el próximo mes de marzo.

En el acto de presentación de la exposición, Eva Ranea, directora general de Cultura del Gobierno de Cantabria, ha calificado este trabajo como un "ingente proyecto", ligado a la editorial Valnera, empresa que ha sido la encargada de publicar muchas de las obras de Sánchez. Se ha creado "una excepcional colección de novela gráfica de gran calidad y con un encomiable espíritu divulgativo, tanto de temas históricos como literarios, que, junto con el cine y la danza, son las grandes pasiones de José Ramón (Sánchez)", ha resaltado.

Esta exposición consta de 62 obras, y, según ha explicado el director de la editorial, Jesús Herrán, se exhiben por primera vez seis nuevos cuadros que "nunca antes se han visto", donde el autor hace una nueva interpretación del libro que ha sido "una verdadera obsesión a lo largo de su vida".

La directora general de Cultura ha recordado que en 2015 la Biblioteca Central acogió otra exposición del artista cántabro, Premio Nacional de la Ilustración en 2014, y ha augurado que, tal y como ocurrió entonces, "será todo un éxito" y atraerá a numerosos visitantes que disfrutarán una vez más "de la maestría e ingenio de uno de los grandes ilustradores de nuestro país".

Una novela gráfica muy actual

Herrán ha señalado que esta exposición muestra el proceso creativo de José Ramón Sánchez, plasmado en una novela gráfica que cuenta con el apoyo de la editorial internacional Panini, lo que asegura, ha dicho, su distribución y traducción a otros países.

Editada en blanco y negro, consta de 176 páginas y 642 viñetas, en las que se aprecia "la mano del artista y el diseño del cinéfilo", ha subrayado.

Por su parte, José Ramón Sánchez ha definido la novela como "muy actual", porque siguen existiendo capitanes Ahab, su protagonista, en el mundo de la política, del cine y de la economía: "falsos profetas que prometen mundos que no existen y paraísos perdidos, que sólo existen en su cabeza, y que consiguen engañar a la gente, por lo que es necesario descubrirlos y desenmascararlos".

A juicio del autor, desde la primera versión de 'Moby Dick', hace ocho años, hasta ahora, su dibujo ha cambiado "muy poco". "Los que cambiamos somos las personas, y yo me he convertido en alguien más generoso que cuando inicié este proyecto", ha resaltado.

Proyecto teatral

Tanto José Ramón Sánchez como Jesús Herrán se han mostrado muy orgullosos de la invitación girada por el actor, José María Pou, que pondrá en escena 'Moby Dick' en Barcelona en las próximas fechas. "Iremos al estreno", - ha asegurado Herrán- y además participaremos en una mesa redonda sobre esta obra, creando una interesante sinergia entre el libro de José Ramón (Sánchez) y la obra de teatro", ha afirmado.

Por último, Eva Ranea ha definido la Biblioteca Central como un espacio "idóneo" para acoger esta propuesta expositiva, debido a la "estrecha relación" entre la obra del artista y los libros que han sido en muchas ocasiones "fuente de su inspiración".

Ha finalizado su intervención animando a los ciudadanos de Santander, pero también a los del resto de la región, a visitar la exposición y "vuelvan a conmoverse y asombrarse con la maravillosa aventura del capitán Ahab y su obsesión por capturar al gran cachalote blanco embarcado en el ballenero 'Pequod'". Se trata de una "una conmovedora travesía física y personal nacida del genio de Melville y que encuentra su perfecto traductor en el pincel de José Ramón Sánchez", ha concluido.