Encabezado noticias

Noticias

La Biblioteca Central acoge la presentación del libro 'Léxico de Cantabria en los diccionarios de la Academia' de Jaime Peña Arce

Noticia: La Biblioteca Central acoge la presentación del libro 'Léxico de Cantabria en los diccionarios de la Academia' de Jaime Peña Arce

Vicepresidencia convocará una charla-coloquio para conmemorar el Día Mundial de la Radio el próximo jueves

Santander- 07.02.2020

La Biblioteca Central de Cantabria acoge el próximo miércoles día 12, la presentación del libro de Jaime Peña Arce, 'El léxico de Cantabria en los diccionarios de la Academia'. El autor estará acompañado de José Luis Fernández, de Ediciones Tantín.

Este volumen, publicado en noviembre del 2019, es un resumen de su tesis doctoral, que ¿con un título muy parecido¿ obtuvo la calificación de cum laude. La presente obra realiza un repaso por todas las voces y acepciones montañesas recogidas por los académicos desde la fundación de la RAE hasta la actualidad, un recorrido de más de 300 años por el léxico cántabro incluido en el principal repertorio monolingüe de nuestro idioma.

Jaime Peña Arce (Madrid, 1989), de madre cántabra, es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, y doctor en Lengua española, desde el 2018, por esa misma institución.

En la actualidad, es miembro (investigador postdoctoral) del Departamento de Lengua Española y Teoría de la Literatura en la Universidad Complutense de Madrid, donde desarrolla sus labores docentes e investigadoras.

Sus líneas de investigación abarcan diversos campos de la Filología, aunque siempre ha prestado una especial atención a la situación del español en Cantabria.

Día Mundial de la Radio

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Radio el jueves 13, la Vicepresidencia de Cantabria ha convocado una charla-coloquio a cargo de los comunicadores José Luis Calvo y Paco Pis, bajo el título 'Los sonidos de tu vida. Historia de la radio en Cantabria'.

Se trata de un repaso a los más de 80 años de historia en la radio cántabra sin olvidar las emisoras nacionales y distintos acontecimientos históricos en lo que la radio fue protagonista. El audiovisual que se presentará describe en distintos capítulos como fueron los comienzos de la radio en la región, la publicidad, las radionovelas, la radio musical, la radio deportiva, los gazapos etc.

Las imágenes se acompañan de piezas sonoras singulares, voces de los grandes profesionales y/o rarezas que se encuentran en las colecciones particulares de los ponentes.

El Consejo Ejecutivo de la UNESCO recomendó a la Conferencia General que se proclamara el Día Mundial de la Radio, sobre la base un estudio de viabilidad realizado en 2011 por la UNESCO en respuesta a una propuesta de España. La Directora General de la UNESCO propuso la fecha del 13 de febrero, día en que se creó Radio Naciones Unidas, en 1946, para conmemorar el Día Mundial de la Radio.

Los objetivos de la jornada son concienciar al público y a los medios de comunicación acerca de la importancia de la radio, alentar a los encargados de tomar decisiones a crear y ofrecer acceso a la información a través de la radio; así como mejorar las redes y la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión.