Encabezado noticias

Noticias

null La Biblioteca Central de Cantabria acoge una exposición conmemorativa del 50 aniversario de la revista ‘Peña Labra’

Incluye documentación y objetos que ilustran el proceso de creación, edición y publicación, con vitrinas monográficas a autores como Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Antonio Machado, José Hierro y Alfredo Carmona

Santander – 03.11.2021

La Biblioteca Central de Cantabria acoge hasta el próximo 29 de noviembre la exposición conmemorativa de los 50 años de la publicación de ‘Peña Labra’, una de las grandes revistas literarias de Santander del siglo XX y, para muchos, la mejor revista de poesía española de su época.

La exposición incluye documentación y objetos que ilustran el proceso de creación, edición y publicación de los pliegos de poesía, contando con manuscritos, correspondencia, recortes de prensa, publicaciones y dibujos e ilustraciones originales.

También se dedican vitrinas monográficas a autores como Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Antonio Machado, José Hierro y Alfredo Carmona, y se pueden ver otras publicaciones como ‘Proel’, ‘La isla de los ratones’, y ‘Espadaña’.

El primer número de ‘Peña Labra’ se presentó el 24 de noviembre de 1971 en el Museo Provincial de Prehistoria, con unos característicos pliegos independientes de color crema, con el inconfundible logo de la revista en color rojo, recogidos en un cartapacio impecablemente impresos por Bedia.

Durante 18 años, Aurelio García Cantalapiedra se encargó de editar está publicación, poniéndola trimestralmente en manos de los lectores.

Muchos fueron los poetas cuyos versos quedaron impresos en ‘Peña Labra’, como los grandes José Hierro o Gerardo Diego.

Además, se dedicaron números monográficos a los poetas en el exilio en México, a la producción de poesía en diversas ciudades españolas y a los grandes nombres de la poesía contemporánea como José Hierro, Alberti, Carmen Conde, Dámaso Alonso o el chileno Gonzalo Rojas.

También destaca lo que supuso para muchos autores cántabros y jóvenes el tener una publicación como ‘Peña Labra’ a su alcance para proyectar su poesía y la colaboración en la revista de Ricardo Gullón y de Beltrán de Heredia.