Encabezado noticias

Noticias

null La Consejería de Cultura invierte cerca de 100.000 euros en la mejora y acondicionamiento del Museo Etnográfico de Cantabria

El vicepresidente, Pablo Zuloaga, ha destacado la participación de alrededor de 17.000 visitantes en las distintas actividades organizadas a lo largo del año

Santander – 20.12.2021

La Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte ha invertido cerca de 100.000 euros en la mejora y acondicionamiento de las instalaciones y equipamiento del Museo Etnográfico de Cantabria (METCAN), que a lo largo de 2021 ha contado con la participación de alrededor de 17.000 visitantes en las distintas actividades organizadas.

Así lo ha dado a conocer el vicepresidente, Pablo Zuloaga, durante la visita a las obras realizadas en el METCAN, señalando que estos trabajos han incluido la reparación del muro norte y bajo cubierta, además del cambio de la instalación eléctrica en las dependencias del museo.

También se ha procedido a la dotación de equipos de iluminación adaptados a instalaciones museísticas, abarcando tanto las salas de exposición como los elementos más importantes del jardín exterior.

Zuloaga ha comentado que las actuaciones realizadas se han extendido al acondicionamiento y conservación de distintos elementos del Conjunto Histórico que conforman el Museo y el jardín circundante, como las balconadas, escudos y el monolito conmemorativo. Además, se ha llevado a cabo la ampliación del jardín con nuevos árboles, mejorando los accesos y la señalización de ejemplares.

Junto a las obras realizadas, el vicepresidente ha puesto en valor las acciones desarrolladas por su departamento para mejorar e impulsar los fondos del Museo. Entre estas actuaciones ha citado la digitalización de 6.070 fotografías del fondo fotográfico; la actualización de los datos de 1.323 fondos documentales; la digitalización y catalogación de 1.000 documentos fotográficos de la Colección Cos Borbolla y el inventario y catalogación de 200 horas de grabaciones de vídeo de esta colección; además del inventario de 483 documentos de etiquetas comerciales del Museo.

La integración de la biblioteca especializada del Museo en el sistema de acceso al Catálogo de Bibliotecas de Cantabria ha sido otra de las acciones destacadas por el vicepresidente, explicando que previamente se ha procedido a la revisión y actualización de datos de 2.000 de los 4.500 ejemplares para mejorar su acceso público.

En el ámbito expositivo, el METCAN ha desarrollado en lo que va de año cuatro muestras online dedicadas a aspectos poco conocidos de su colección y a elementos propios de Cantabria y de su cultura tradicional.

Además, ha celebrado una exposición en Viérnoles, con la colaboración de su Junta Vecinal, dedicada a su patrimonio monumental a través del archivo fotográfico del Museo; y en Cabezón de la Sal, en colaboración con el Ayuntamiento, una muestra sobre los ‘Medios de transporte de cargas en el alto Nansa’.

Dentro de la Semana del Folclore del País Vasco, y en colaboración con el Ayuntamiento de Portugalete y la Asociación ELAI ALAI, el METCAN ha participado en una muestra dedicada a las mascaradas rurales.

Otras exposiciones han tenido como escenario las Casas del Águila y la Parra de Santillana del Mar, relacionadas con ‘Valderredible. Lo tangible y lo intangible’, ‘Memoria, piedra y madera’ y ‘Mascaradas: Miradas compartidas de Europa’.

Por otro lado, desde el Museo se han promovido dos documentales, de acceso público a través de Museos de Cantabria en la plataforma YouTube, dedicados a la etnografía industrial y a la economía rural como ‘Historia de una mina’ y ‘Queseros’.

Para la difusión del patrimonio etnográfico de Cantabria el METCAN han desarrollado dos conferencias en el Ateneo de Santander.

En la visita, el vicepresidente ha estado acompañado por la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado; y la directora general de Acción Cultural Gema Agudo.