null La consejería de Cultura colabora con la exposición "Los niños de la guerra cuentan su vida, cuentan tu historia"

 

Ramón Ruiz reiteró el apoyo de su departamento a las propuestas de  la asociación Archivo, Guerra y Exilio, organizadora de esta muestra

Santander 14.12.2015

 

La consejería de Cultura colabora con la exposición "Los niños de la guerra cuentan su vida, cuentan tu historia", que se ha inaugurado  en el Parlamento Regional. Ramón Ruiz reiteró el apoyo de su departamento a las propuestas de  la asociación Archivo, Guerra y Exilio, organizadora de  la misma, en una reunión mantenida recientemente con la secretaria general de  la misma Dolores Cabra, y con la responsable en nuestra región, Marisol González Lanza.

 

Permanecerá abierta al público hasta el 7 de enero de 2016 y trata sobre los niños que fueron evacuados durante la guerra de 1936-1939. La mayoría salieron de los puertos del Norte de España: Santander, Gijón y País Vasco.

La exposición, de carácter itinerante, tiene sus fondos depositados en el Archivo Nacional de Cataluña y cuenta con 62 paneles con textos, fotografías y documentos relacionados con el exilio de niños, muchos de ellos cántabros, a la antigua Unión Soviética a consecuencia de la guerra civil y la victoria de las tropas franquistas. La muestra se completa con un libro-catálogo editado por la Secretaría de Emigraciones y está avalada por cuatro organizaciones.

 

Mesa redonda

 

El viernes pasado tuvo lugar en  el Parlamento una mesa redonda a la que asistieron juntocon Dolores Cabra, varios "niños y niñas" de la guerra que contaron sus vivencias personales en cada uno  de los destinos en los que fueron refugiados: unos llegaron a la Unión Soviética, otros fueron a Bélgica, otros a Dinamarca o Francia. Además se proyectará el documental de Josefina Ceballos "Elogio al horizonte. Los niños de la guerra evacuados a Dinamarca".