null La Consejería de Cultura organiza unas jornadas de puertas abiertas para celebrar el Día Internacional de los Archivos

Noticia: La Consejería de Cultura organiza unas jornadas de puertas abiertas para celebrar el Día Internacional de los Archivos

Se realizarán en la sede del Archivo Histórico Provincial de Cantabria del 3 al 7 de este mes

Santander ¿31.05.2019

Con motivo de la celebración el próximo domingo, día 9, del Día Internacional de los Archivos, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha organizado unas jornadas de puertas abiertas en las dependencias del Archivo Provincial de Cantabria (AHPCAN), a fin de dar a conocer a la ciudadanía parte de sus fondos, así como la labor que realizan los archiveros.

Estas visitas guiadas se celebrarán desde el lunes día 3 hasta el viernes día 7, en horario de 11:00 horas por la mañana y a las 16:30 por la tarde. Las personas interesadas pueden inscribirse en el teléfono 942241560, en el correo electrónico ahpc@cantabria.es o directamente en la sala de investigadores del Archivo Histórico Provincial.

Durante las visitas se mostrará el recorrido que realiza la documentación una vez que ingresa en el archivo. Se explicará cómo los documentos van pasando por diversas áreas de trabajo hasta que finalmente se ponen a disposición de los ciudadanos en la sala de investigadores o en alguna exposición. Por este motivo, en la visita se mostrarán las instalaciones con las que cuenta el AHPCAN y que, en muchos casos, por motivos de seguridad, son de acceso restringido.

Las zonas o áreas que se podrán ver a lo largo de esta actividad son el área de recepción de documentos, de trabajos técnicos, de restauración de documentos integrantes del Patrimonio Documental de Cantabria, el de digitalización y la sala de consulta de investigadores. Además, se explicarán algunos depósitos documentales, donde los visitantes podrán ver varios de los planos, mapas, dibujos, carteles, etc., que se custodian en el archivo.

Comisión de Patrimonio Documental de Cantabria

El Archivo Provincial de Cantabria custodia cerca de 50.000 legajos con documentación desde el siglo XII hasta el presente. El pasado 13 de mayo, la Consejería de Cultura convocó la reunión constitutiva de la Comisión de Patrimonio Documental de Cantabria, creada por el Decreto 69/2018, de 23 de agosto, que desarrolla la Ley 3/2002 de Archivos de Cantabria.

Se trata de un órgano de consulta en todo lo referente al ejercicio de la competencia en materia de archivos y patrimonio documental y que tiene, entre sus funciones, las de informar sobre las adquisiciones a título onerosos o gratuito y sobre la accesibilidad o la eliminación de series documentales, además informar sobre los convenios de incorporación de archivos al Sistema de Archivos de Cantabria.

Proclamación del Día Internacional de los Archivos

En el Congreso Internacional de Archivos en Viena de 2004, más de 2.000 participantes adoptaron la resolución de pedir a las Naciones Unidas crear un Día Internacional de los Archivos.

En la Asamblea General en noviembre de 2007, el Consejo Internacional de Archivos estableció el 9 de junio como fecha para celebrar el Día Internacional de los Archivos, el mismo día que en 1948 se oficializó la inclusión de dicho organismo bajo los auspicios de la UNESCO.