Encabezado noticias

Noticias

La Consejería de Cultura y el ayuntamiento de Rionansa colaborarán para potenciar la afluencia turística a la Cueva de Chufín


Miguel Ángel Serna y José Miguel Gómez acuerdan desarrollar un proyecto de mejora del acceso y acondicionamiento de este yacimiento paleolítico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Santander 22.01.2013

 

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte colaborará con el ayuntamiento de Rionansa en la elaboración de un proyecto de mejora del acceso y acondicionamiento de la Cueva de Chufín, en Riclones, que se encuentra cerrada en la actualidad. El alcalde, José Miguel Gómez, se ha reunido esta mañana con el consejero, Miguel Ángel Serna, para que ambas instituciones coordinen su actuación para potenciar la afluencia turística a esta cueva declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 2008. En la reunión han estado presentes los integrantes del equipo directivo de la Consejería.

Para elaborar dicho proyecto de rehabilitación del yacimiento paleolítico se cuenta con una subvención que, por un importe de 9.680 euros, ha concedido al ayuntamiento de Rionansa el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en una convocatoria de ayudas para proyectos de conservación y mejora de bienes declarados Patrimonio de la Humanidad. La Cueva del Moro de Chufín se ubica en un paraje de gran belleza en el embalse de Palombera y guarda en su interior grabados y pinturas paleolíticas, algunas de 18.000 años de antigüedad. Ha sido declarada por el Gobierno de Cantabria Bien de Interés Cultural (BIC).

Formación para jóvenes de la cuenca del Nansa

Por otra parte, el alcalde de Rionansa ha propuesto a la Consejería desarrollar actividades de formación para jóvenes de la comarca, en colaboración con el colegio Valle del Nansa de Puentenansas y la Fundación Botín, entidad que desarrolla en esta zona un ambicioso proyecto de Patrimonio y Territorio con muchas facetas, una de ellas la formativa. En el aspecto educacional, José Miguel Gómez quiere promover actividades formativas relacionas con la formación en los ámbitos ganadero y forestal, que den alternativas a los jóvenes del valle que desean proseguir con las explotaciones ganaderas de sus padres.

El colegio público `Valle del Nansa' imparte Educación Infantil, Primaria y primer ciclo de ESO, así como actividades extraescolares y de verano. Dispone de comedor y transporte escolar. Al ser concentración escolar, el centro acoge alumnos procedentes de cinco ayuntamientos de la comarca.