null La Filmoteca de Cantabria estará remodelada y con gerente en abril

La Filmoteca de CANTABRIA estará remodelada, tras unas obras que costarán 120.000 euros, y con gerente, tras un concurso público de mérito y capacidad, el próximo mes de abril.

Así lo ha precisado hoy el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández MAÑANES, a preguntas de la prensa sobre la decisión de efectuar estos cambios ahora, cuando acaba la legislatura, y de incorporar un consejo asesor a la entidad.

El consejero ha explicado que la actuación se emprende "ahora" porque todos los centros culturales dependientes de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte tienen un responsable al frente --la Filmoteca, sí de facto, Enrique Bolado, pero oficialmente no-- y será nombrado tras el mismo procedimiento de selección que se ha llevado a cabo para el resto de centros.

De hecho, Fernández MAÑANES ha considerado "sorprendente" que después de 18 años desde la creación de la Filmoteca no se cuente con una figura de "gerente o responsable integral de su gestión". Por eso ha subrayado que "es algo que se debería haber hecho hace mucho tiempo" y más cuando se quiere potenciar el centro.

En este sentido ha precisado que la decisión se tomó "hace meses" pero no se ha acometido antes porque no había disponibilidad presupuestaria en 2018. Sin embargo este año hay fondos para "unas obras largamente demandadas" por el público, como el cambio de butacas.

También se remodelará la sala superior para que gane en "versatilidad" y pueda acoger "pequeñas proyecciones" de cine minoritario o experimental. Se convertirá "en una sala polivalente que dará más juego", ha indicado.

Las obras para "remozar todo el centro" tendrán un presupuesto próximo a los 120.000 euros y un plazo de ejecución de entre seis y ocho semanas, de forma que la programación se retomará en abril. Las actividades que realiza con los escolares durante ese periodo se trasladarán al Palacio de Festivales.

El responsable de Cultura ha insistido en que la actuación se llevará a cabo "con la mayor diligencia posible" y la selección del director "a través de un procedimiento como debe ser, por los principios de publicidad, mérito y capacidad", es decir, a través de un concurso público que se convocará "de forma inmediata" para que la Filmoteca esté en abril "a pleno rendimiento".

   Al respecto, ante la pregunta de por qué la decisión sobre la gerencia no se tomó a principios de legislatura, Fernández MAÑANES ha recordado que él "no estaba al principio de la legislatura" y, a la cuestión de que sí gobernaba su partido (PSOE), ha emplazado a preguntar a su partido y al que gobernaba con anterioridad (PP).

"Yo llevo 16 meses (en el cargo de consejero) y llevo meses señalando la necesidad de normalizar la Filmoteca para fortalecerla", ha subrayado.

En cuanto al consejo asesor, ha señalado que la intención es "rodearnos de expertos que ofrezcan su asesoramiento para la programación". No estarán retribuidos y se propondrá formar parte del mismo a "muchos" de quienes ahora trabajan en la Filmoteca.