Encabezado noticias

Noticias

La obra de Vicky Kylander, protagonista de la nueva exposición del espacio cultural 'Los Arenales'

De izquierda a derecha, la comisaria de la exposición, Alexandra García, , la pintora Vicky Kylander. y Eva Ranea, directora de Acción Cultural (Foto: Oficina de comunicación)

Bajo el título 'Todo paisaje es un mapa' agrupa una serie de óleos sobre lienzo y trabajos sobre papel centrados en la idea del paisaje

Santander- 25.09.2019

El espacio cultural 'Los Arenales' acoge desde hoy una exposición firmada por la artista Vicky Kylander organizada por la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte. Bajo el título 'Todo paisaje es un mapa' agrupa una serie de óleos sobre lienzo y trabajos sobre papel centrados en la idea del paisaje. Permanecerá abierta al público hasta el próximo mes de noviembre.

En la presentación de esta muestra, la directora general de Acción, Cultural, Eva Ranea, ha destacado la "intensa y diversa" oferta expositiva que alberga este espacio durante el próximo mes de octubre, y ha puesto como ejemplo la muestra antológica del pintor cántabro Sergio Sanz, la dedicada al trabajo de recuperación de documentos que realizan los especialistas en el Archivo Histórico Provincial del Cantabria, y "esta semana se añade otra más en la sala 'Piti Cantalapiedra', donde podremos disfrutar de una selección de micro relatos de autores procedentes de distintos lugares del país" .

En cuanto a esta propuesta de Kylander ha indicado que la naturaleza vuelve a ser su "fuente inspiración", y su obra nos propone un "singular viaje a través de su visión sobre el entorno que nos rodea, una naturaleza viva que sirve de llave para abrir sus sentimientos más personales".

Este nuevo trabajo se caracteriza por un uso intenso de color y es también el resultado de un "alzamiento" de la propia vista del artista, del pavimento al alrededor, sobre todo a la naturaleza circundante, los árboles, la superficie del mar y los procesos del tiempo.

"El objetivo de esta exposición, ha concluido la directora, no es otro que la difusión y el acercamiento del arte al ciudadano de una artista vinculada estrechamente con Cantabria".

Por su parte Kylander ha descrito su trabajo como "abstracto" que se inspira en sus recorridos por la región. "Mi punto de partida es la intuición, ha continuado diciendo, y busco una pintura espontánea, donde se entremezcla lo emocional con lo físico".

Sobre esta última exposición, una serie que viene realizando desde 2017, la pintora la ha definido como "un mapa de su interior". La muestra se estructura en dos partes una con lienzos de gran tamaño y la segunda que está conformada con obras más pequeñas sobre papel y técnica mixta.

Vicky Kylander, nacida en Estocolmo, es residente en Santander desde 2000Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, desarrolla su trabajo artístico en torno a la pintura y la obra sobre papel. De motivación estética cercana a la perspectiva informalista, aborda el hecho pictórico como una herramienta vital para procesar la continua mezcla de impresiones exteriores y tensiones interiores. En sus imágenes persigue una dinámica más que una conclusión, y busca una respuesta ante todo emocional y amplia en el espectador.

Vinculada a 'Espacio Alexandra' donde expone regularmente desde 2011 y donde este mismo 2019 celebró su última exposición individual "El amor sobre todo", ha formado parte de numerosas exposiciones colectivas y ha mostrado su trabajo en ferias internacionales como ARTESANTANDER, Estampa o Art Beijing.