Encabezado noticias

Noticias

Maria Bayo, mañana jueves en la sala Argenta del Palacio de Festivales

El cuarteto La Reverencia ofrecerá un concierto en San Vicente de la Barquera dentro de los marcos históricos

La soprano Maria Bayo, acompañada al piano por Ruben Fernandez, ofrecerán mañana jueves día 22 un recital en la sala Argenta del Palacio de Festivales. Este concierto está coproducido por la UIMP y se incluye en la "Semana Argenta" del Festival Internacional de Santander.

Del complejo, íntimo y refinado mundo de la canción de cámara, a la expansiva y siempre generosa zarzuela, dos géneros tan diferentes entre sí conviven armónicamente en este recital interpretado por la soprano María Bayo, acompañada por el pianista Rubén Fernández Aguirre, como de igual modo han convivido, a lo largo de sus veinticinco años de carrera internacional, la ópera y zarzuela con sus recitales de cámara. Y en ambos géneros, su conocida predilección por los repertorios francés y español tiene también constante presencia.

Fascinado por una visión exótica de lo español, George Bizet, (1838-1875) una de las más altas glorias musicales francesas, cuya ubicua "Carmen" -y, en menor medida "Pêcheurs de Perles"- ha eclipsado el resto de su exquisita producción, compuso deliciosas melodías, pequeñas obras maestras en miniatura, dignas de mayor reconocimiento. Innovadores microdramas que superan la tradición (Gounod, Saint-Saëns) y cuya influencia, tras su prematura muerte, recogerá Gabriel Fauré.

Carlos Guastavino, (Santa Fé, 1912-2000) es uno de los pocos exponentes del nacionalismo musical argentino. Melodista nato, sus canciones, al contrario que a Bizet, le otorgarán la inmortalidad. Por su parte, Ernesto Lecuona (Cuba, 1895- Sta. Cruz de Tenerife, 1963) del que se cumple el 50º aniversario de su muerte, es el más famoso músico cubano. Graduado en La Habana, prosigue en Francia sus estudios con Maurice Ravel. Niño prodigio, virtuoso pianista y prolífico creador, debe su leyenda a su obra pianística y cancioneril, de exuberantes ritmos y cálidas melodías, pero también al teatro lírico, moldeando definitivamente la zarzuela cubana, herencia española a la que otorga su personal estilo, temática y melodismo afrocaribeño.

La zarzuela protagonista del recital

Para celebrar el centenario de su nacimiento, sumándose al homenaje que el Festival Internacional de Santander tributa al director de orquesta Ataulfo Argenta María Bayo ha escogido varias páginas de zarzuela, género que Argenta dignificó y reivindicó a lo largo de su brillante carrera -en la que también prestó especial atención al mundo francés- legando un generoso catálogo discográfico gracias al cual, hoy en día, siguen disfrutando las sucesivas generaciones de melómanos.

Una de las más prestigiosas voces de la lirica española

Más de veinticinco años de carrera internacional en los más prestigiosos teatros avalan el prestigio de Maria Bayo: Scala de Milán, Staatsoper de Berlín, Hamburgo, Munich, Dresde, La Monnaie, Covent Garden, Teatro Colón de Buenos Aires, Metropolitan de New York; Festivales de Salzburg, Aix-en-Provence, Granada, Perelada, Beaune, Ruhr Triennale, Quincena Donostirra, Torroella y Pesaro; Opera Bastille, Palais Garnier y Théâtre Chatelet de París, Roma, Bologna, Florencia, Viena, Liceu de Barcelona, Teatro Real y La Zarzuela de Madrid, Bilbao, Sevilla, Pamplona, La Coruña, Lisboa, San Francisco, Los Angeles, Houston, Sâo Paulo, Lyon, Ginebra, Marsella, Montpellier, Montecarlo, Tel-Aviv, Tokio, etc, con grandes maestros como Sinopoli, Chailly, Gavazzeni, Colin Davis, Maazel, Pappano, Zedda, Armin Jordan, Bychkov, Plasson, Viotti, Gelmetti, Victor Pablo Pérez, Ros Marbá, López Cobos, Frühbeck, Alessandrini, Jacobs, Rousset, Hogwood, Bolton, De Marchi, etc, y con grandes directores de escena como Wernicke, Pizzi, Ronconi, Lavelli, Sagi, Miller, Del Monaco, Carsen, Lepage, Pasqual, Espert, Gas, Grüber, Joel, Neuenfels, Hytner, Toffolutti, Leiser, Serreau, Bob Wilson, etc

Sigue enriqueciendo su amplia galería ¿ casi ochenta roles de ópera y zarzuela- que discurren desde el s.XVIII (Cavalli, Graun, Hasse, Nebra, Haendel, Traetta, Gluck) hasta el s.XX (Debussy, Granados, Falla, Guridi, Stravinski, Poulenc), con predilección por el barroco inédito, por Haydn y Mozart (primera cantante española invitada en Salzburgo, durante cuatro temporadas sucesivas representando la trilogía Mozart-Da Ponte); Rossini y la Escuela Francesa (Gounod, Bizet, Offenbach y Massenet).

Poseedora de un amplio catálogo discográfíco (recitales de canciones, óperas, zarzuela para los sellos Naïve; Decca; Deutsche Grammophon; Erato; Harmonia Mundi; Naxos; Dynamic) y videografico: Tancredi, (Schwetzinger Festival-Arthaus); Il Barbiere di Siviglia, (Decca -Opus Arte); Bianca e Falliero, (Pesaro Festival-Dynamic); Viaggio a Reims (TDK); Don Giovanni, (Opus Arte); La Calisto, (Harmonia Mundi); Les Contes d¿Hoffmann (Opus Arte); Pagliacci (Opus Arte); L¿Elisir d¿Amore (Virgin), etc.

El cuarteto La Reverencia San Vicente de la Barquera

Por su parte, continúa desarrollándose el ciclo de los marcos históricos que recalarán mañana jueves en San Vicente de la Barquera a las 21:30 horas en la iglesia de Nuestra señora de los Ángeles.

El cuarteto lo forman Pavel Amilcar, violín, José Fernandez Vera, traverso, Sara Ruiz, viola da gamba y Andrés Alberto Gómez, clave y dirección

Desde su creación La Reverencia viene trabajando en el campo de la interpretación musical con criterios históricos. Formados en algunos de los centros de más prestigio en el campo de la música antigua, como son los conservatorios de La Haya, Utrecht, Milán, C. N. S. M. de Lyon o la E.S.M.U.C. de Barcelona, sus componentes son profesionales que cuentan con una dilatada carrera artística de trayectoria internacional.

La necesidad de renovar la visión de la música antigua, así como el conseguir una espontaneidad natural en las interpretaciones se convierten en prioridades para el ensemble, quienes pretenden dar a conocer una música en muchos casos olvidada pero que forma parte indiscutible de nuestra historia. Desde este punto de vista La Reverencia nace con el afán de difundir la música del período renacentista y barroco. Sus trabajos siempre se han destacado por ofrecer nuevas lecturas de estos repertorios, plasmando en cada concierto que realizan su espíritu joven y entusiasta.