Encabezado noticias

Noticias

Marina Casaos gana el primer premio de Novela Gráfica convocado por Vicepresidencia del Gobierno

 

Zuloaga ha puesto en valor la presencia cada vez más representativa de las mujeres en todas las disciplinas artísticas

Santander – 10.02.2021

Vicepresidencia ha dado a conocer el fallo del premio de Novela Gráfica, convocado por el Gobierno de Cantabria, a la artista cántabra Marina Casaos por su obra ‘Agente Zero’ realizada bajo el seudónimo Señora Caos, premiada con 4.5000 euros y que será editada por la editorial Valnera.

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha mostrado su satisfacción porque la primera ganadora de este certamen sea una dibujante cántabra, “lo que es una muestra de que las mujeres van incorporándose con fuerza en todas las disciplinas artísticas, y más en el caso de la novela gráfica, donde la presencia de ilustradoras no es muy común”.

Asimismo, Zuloaga ha agradecido el trabajo del jurado, formado por Jesús García Sierra, Enrique Vicente Vegas y Laura Cobo Campo, quienes han destacado “la calidad de los seis originales presentados”, que proceden no solo de nuestro país, sino también fuera de nuestras fronteras.

“Es por lo que nos anima a continuar reforzando este premio de novela gráfica que es el más joven de cuantos convoca el Gobierno de Cantabria, pero que tiene un futuro muy prometedor”, ha señalado el vicepresidente.

En este sentido, ha anunciado que se mantendrán distintas reuniones con el sector para buscar “los métodos e iniciativas adecuadas” para dar mayor difusión a estos premios, “que son de los mejores dotados de cuantos se convocan en este país”, ha concluido el titular de Cultura.

Trayectoria de la dibujante

Marina Casaos Anuarbe (Santander, 1984) es licenciada en Bellas Artes por la UCLM de Cuenca y cuenta con un Máster en medios de Impresión Gráfica, Ilustración y Acuñación Artística en la Escuela de Grabado y Diseño de la Real Casa de la Moneda y Timbre de Madrid.

El último proyecto profesional en el que ha estado inmersa Marina Casaos ha sido la autoedición del cómic ‘Los Lunes Raros’. Además, es diseñadora, ilustradora y asistente de dibujo, entre los que destaca su colaboración con la Universidad de Cantabria con motivo de la Noche Europea de los Investigadores.

Por último, Casaos ha sido reconocida por su participación en distintas exposiciones como I Salón de Ilustradoras Beatrlx en La Biblioteca Central de Santander (2017); Pop Up (2015); Túneles (2015); Nantucket (2014); Clrkus Clrkus (2013), Tinta de Verano (2013), entre muchas otras.