Encabezado noticias

Noticias

Miguel Angel Serna anima al sector del arte contemporáneo a plantear iniciativas para promocionar a los artistas emergentes

Miguel Angel Serna anima al sector del arte contemporáneo a plantear iniciativas para promocionar a los artistas emergentes

 

Miguel Angel Serna en la inauguracion del seminario sobre Coleccionismo en la UIMP. Foto Miguel Lopez

El Consejero de Educación, Cultura y Deporte inauguró el seminario sobre Coleccionismo de Arte Contemporáneo y Comisariado en la UIMP
Santander 28.7.2014
El Consejero de Educación, Cultura y Deporte Miguel Angel Serna ha inaugurado el seminario sobre Coleccionismo de Arte Contemporáneo y Comisariado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que reunirá hasta el próximo día 30 a un nutrido grupo de especialistas en este sector. En su intervención Serna animó a los participantes a plantear iniciativas para de manera conjunta, promocionar a los artistas emergentes. En este sentido, mostró la disposición del Gobierno de Cantabria en crear una "feria virtual" a semejanza de lo que ya se hace en otros países, que sirviera de "plataforma" para mostrar los trabajo de los creadores que  comienzan su carrera.
Recordó los distintos programas de fomento de las artes que ha puesto en marcha su departamento como el de Internacionalización de los Artistas Cántabros, Itinerarte y CreaCantabria, destinados tanto a artistas como a galeristas. En este sentido apuntó la posibilidad de instaurar algún "tipo de distinción" que sirva como "reconocimiento" a la labor "importantísima" que realizan los coleccionistas privados.
El consejero reafirmó el compromiso del Gobierno Regional para que Cantabria siga siendo "referente" en el arte contemporáneo como hasta el momento, ya que cuenta con ArteSantander, la feria más veterana de arte contemporáneo tras la de ARCO, y cuenta además un importante número de galeristas,  artistas y coleccionistas.
Un seminario con vocación de permanencia
Por su parte Jaime Sordo presidente de la Asociación 9915, uno de los organizadores de este encuentro, apostó por la continuidad de este seminario en las próximas convocatorias académicas de la UIMP. Para Sordo en la situación actual, es "básico" este tipo de encuentros entre las personas que trabajan en el ámbito del arte, pues ayudan a "reflexionar" sobre la situación de este sector, y además "fomenta" la creación de proyectos colaborativos. Por último reivindicó la figura del coleccionista y su compromiso para fomentar  programas expositivos desde la colaboración público-privada.
La directora del seminario Gloria Picazo ha ponderado la calidad de los ponentes así como el interés de las mesas redondas y las conferencias, con la presencia de los mejores especialistas en el arte de vanguardia. Asimismo ha agradecido el apoyo tanto del Gobierno de Cantabria como de los patrocinadores que se han implicado en este seminario.
Reflexionar sobre el papel de los comisarios y los coleccionistas
El Seminario sobre "Coleccionismo de Arte Contemporáneo y Comisariado" es una iniciativa organizada por el Instituto de Arte Contemporáneo y la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915 para reflexionar sobre la importancia de establecer estrechos vínculos entre coleccionistas y comisarios, teniendo en cuenta la aportación que estos últimos pueden realizar en cuanto a la formación y difusión de colecciones de arte contemporáneo.
Como continuación del curso celebrado en 2013 sobre "Coleccionismo de arte contemporáneo y mecenazgo", en esta ocasión se pretende ahondar en el papel del comisario independiente y las aportaciones que éste pueda llevar a cabo en relación a las colecciones de arte contemporáneo. El Seminario ofrecerá un panorama desde puntos de vista muy diversos: desde coleccionistas privados a instituciones públicas, comisarios independientes, artistas en el papel de comisario, así como sobre la importancia de la formación de futuros comisarios.
Como actividad adicional se organizarán una serie de visitas guiadas a las principales exposiciones y colecciones de arte contemporáneo en Santander.
El Seminario va dirigido fundamentalmente a coleccionistas de arte contemporáneo, conservadores de museos, gestores culturales, comisarios independientes, galeristas y marchantes de arte contemporáneo, así como a estudiantes de arte y público aficionado, interesado en cuestiones que afectan el patrimonio contemporáneo. Coincidiendo en las mismas fechas del Seminario se celebrará la Feria ArteSantander.