Encabezado noticias

Noticias

Miguel Angel Serna presenta el concierto homenaje a Juan Carlos Calderón

Servirá para "reivindicar y recordar" a uno de los músicos más "importantes" de las últimas décadas

La música clásica, el jazz y el pop estarán presentes en esta gala que se celebrará el domingo 17 en la sala Argenta del Palacio de Festivales a las 19:00 horas

El consejero de Educación, Cultura y Deporte Miguel Angel Serna ha presentado esta mañana el concierto homenaje a Juan Carlos Calderón que se celebrará en el Palacio de Festivales de Cantabria el próximo domingo día 17 a las 19:00 horas en la sala Argenta. Le acompañaban el director general de Cultura Joaquin Solanas, la directora del conservatorio de música Jesús de Monasterio Carmen Colinas, el subdirector de dicho centro Daniel Lopez de Arróyabe, y los familiares del compositor Pedro Calderón, Luis y José Cobo Calderón.

Serna recordó que el mismo día que se tuvo conocimiento del fallecimiento de Juan Carlos Calderón, el Gobierno de Cantabria empezó a organizar este concierto homenaje para "reivindicar y recordar" la figura de uno de los grandes creadores cántabros en el ámbito de la música del siglo XX.

Con este acto, "Cantabria y España no saldan la deuda que tenemos con Calderón, afirmó el consejero, sino que debe servirnos de comienzo de algo que tiene que ir creciendo con el tiempo para poner de relieve la dimensión y significación de este músico."

El concierto tendrá dos partes diferenciadas, para dar una visión "clara" de la obra "poliédrica" de este autor, según apuntó Joaquin Solanas. Se iniciará con la interpretación al piano de su nieta Teresa Escalera Calderón de la obra de Albéniz "El albaicín" y continuará con Pierre Delignes Calderón, nieto de Ramón Calderón quien ofrecerá dos preludios de Rachmaninoff. Como señaló Pedro Calderón, "mi tío tenía una formación clásica muy sólida de principio que luego derivó en el jazz y el pop".

Juan Carlos Calderón, uno de los pioneros del jazz en nuestro país

El octeto de jazz formado por Daniel Lopez de Arróyabe, guitarra; Luis Lopez de Arróyabe, saxo alto y flauta; Alberto Vaquero, trompeta; Chisco Villanueva, saxo tenor, Eduardo Diz, trombón; Rafael Santana, piano; Antonio Gutiérrez, bajo y Rodri Irizabal, batería, serán los encargados de mostrar la faceta jazzística de Calderón, interpretando cuatro composiciones que nos ofrecen un "completo" recorrido por los temas que le inspiraban en este campo, desde el jazz flamenco, a la influencia americana, todos ellos versionados para octeto.

Daniel Lopez de Arróyabe comentó que Juan Carlos Calderón ha sido el "único músico español" en grabar con la prestigiosa compañía de discos de jazz Blue Note, y que también fue distinguido por cinco Grammys, lo que da una clara dimensión de su significación en esta música, de la que fue "intérprete, compositor y divulgador"

Recordó que junto con sus hermanos abrieron el Drink Club, del Rio de la Pila, donde pasaron las figuras más destacadas del jazz de nuestro país, y que se convirtió en un lugar "pionero" en esta ciudad donde escuchar este tipo de música.

El Consorcio y la orquesta del conservatorio Jesús de Monasterio

Por su parte Carmen Colinas, directora del conservatorio Jesús de Monasterio resaltó la relación de Juan Carlos Calderón con este centro "donde inicio sus estudios musicales", y que se ha ido manteniendo a lo "largo de los años".

Para la directora la participación de la orquesta en este concierto, que estará integrada por 80 alumnos bajo la dirección del maestro Emilio Otero, tiene una significación "especial", ya que por una parte se les da la oportunidad de "repasar" un repertorio de una figura tan "representativa" de la música actual, y por otro "acompañar" a uno de los grupos vocales más importantes de nuestro país y que han mantenido una estrecha relación con el compositor, El Consorcio, antiguos Mocedades, que interpretarán once de los temas más populares y conocidos.

Un concierto abierto a la sociedad cantaba

Joaquin Solanas destacó que este concierto, tal y como lo habían dispuesto tanto el Presidente de Cantabria como el consejero de Cultura, se ha preparado de una manera "participativa y abierta a la sociedad". Subrayó la "importante" implicación de la familia, así como de otras asociaciones culturales que han mantenido una "estrecha" vinculación con el músico, como Sol Cultural, quienes le invitaron a dar uno de sus últimos conciertos en la calle, y Fraile y Blanco, que organizaron una serie de actividades sobe la obra de los tres hermano.
Además de música, en esta velada también se proyectarán imágenes del músico santanderino donde repasa distintos aspectos de su vida, a lo que se añade una exposición organizada por Pedro Calderón que se podrá ver en el hall