Encabezado noticias

Noticias

Miguel Ángel Serna preside el acto de presentación de `Fuentes documentales para la historia de Vega de Pas'

La obra presentada por la Asociación Cántabra de Genealogía (ASCAGEN) en la Casa de Cultura de la villa pasiega es el trabajo de investigación más completo realizado hasta ahora a partir de documentación civil y sacramental
Santander 27.06.2014
 
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha presidido la presentación del monográfico `Fuentes documentales para la historia de Vega de Pas', que ha tenido lugar en la Casa de Cultura de la villa pasiega. El acto, organizado por la Asociación Cántabra de Genealogía (ASCAGEN), ha contado además con la presencia de su presidente, Ángel de la Colina; del alcalde, Juan Carlos García, y de numerosos vecinos.
 
Más de 145.000 fichas, un millar de documentos y 13 archivos
 
Uno de los coordinadores de este ingente trabajo, Joaquín Polo, ha presentado el proyecto y los resultados de este trabajo sin precedentes, "el más completo realizado hasta ahora en el ámbito de la genealogía y la historia de Vega de Pas", según sus autores. Junto a Maite Sánchez de Gurtubay y Macario Fernández, han creado una base de datos sobre genealogía pasiega con 145.440 fichas. El inventario de contenido incluye 1.161 documentos y 13 archivos.
 
Esta labor de recuperación de la pequeña historia del valle se ha servido de una abundante documentación suministrada por libros de bautismo, matrimonio y defunción, padrones municipales, libros sacramentales del siglo XIX, pleitos de hidalguía, etcétera. Con todo ello han documentado la existencia de unos 12.000 pasiegos en dicho siglo y han examinado 46 censos y padrones del siglo XVI al XX, con una separata que reconstruye 600 hidalguías pasiegas.
 
"Fruto de seis años de investigación"
 
En la presentación de `Fuentes documentales para la historia de Vega de Pas', Joaquín Polo ha disertado sobre ha disertado también sobre `Ocho apellidos pasiegos', al igual que Juan José Oria ha hablado sobre `Origen de los Oria pasiegos', mientras que Maite Sánchez ha centrado su intervención sobre `Los 12.000 pasiegos del siglo XIX'.
 
Una veintena de socios de ASCAGEN han colaborado en este monográfico que, acompañado de un CD, se ha presentado hoy y que es fruto de "mucha ilusión, mucha constancia y seis años de investigación". La asociación tiene un carácter cultural, independiente y sin ánimo de lucro, y promueve entre sus objetivos las actividades de difusión y conocimiento de la genealogía, heráldica y la historia familiar y local de Cantabria.