null Nuevas exposiciones temporales en la Biblioteca Central de Cantabria

Nuevas exposiciones temporales en la Biblioteca Central de Cantabria:


En la sala Piti García Cantalapiedra (antes sala polivalente)  el visitante encontrará la exposición de "Cartografía de los Picos de Europa" .

Del 17 de septiembre al 15 de octubre

 

"LA CARTOGRAFÍA DE LOS PICOS DE EUROPA"

1918 / 2018

CENTENARIO DEL PARQUE NACIONAL PICOS DE EUROPA

 

Con motivo del centenario de la declaración del Parque Nacional de Los Picos de Europa realizada en 1918, el Centro Nacional de Información Geográfica  y el Instituto Geográfico Nacional en colaboración del Consorcio del Parque Nacional de los Picos de Europa, organizan una exposición en la que se muestran una parte de sus fondas cartográficos en los que aparece el Parque Nacional.

El hilo conductor de la exposición lo establece la representación de los Picos de Europa en la cartografía, desde la antigüedad en la que se representaban  los relieves mediantes dibujos de montañas abatidas, hasta nuestros días con visualizaciones del terreno cuasi-realísticas realizadas mediante el empleo de modelos digitales del terreno de alta resolución realizados por correlación.

La exposición está articulada en dos apartados que se entrecruzan a lo largo del tiempo:

 Uno dedicado a la cartografía histórica a pequeña escala,  desde la antigüedad, en la que se conocía la existencia de unos montes denominados "Vindius monts" como se podrá apreciar en los diversos atlas y planos de la  "Cosmographia de Claudio Ptolomeo" que se muestran en la exposición, pasando por los mapas que contienen las primeras apariciones del topónimo de "Picos de Europa"  como en el mapa de 1696 de Giacomo Cantelli da Vignola en el que aparece el topónimo "Montes de Europa", los mapas de Tomas López, de Guillermo  Schulz,  de Francisco Coello, etc. hasta llegar a las representaciones cartográficas a pequeña escala más recientes.

El otro apartado se dedica a los mapas específicos de "Los Picos" a gran escala, este segundo apartado comienza con los trabajos del Conde de Saint Saud en 1893, pasando por las primeras ediciones del MTN50 realizadas por fotogrametría terrestre, MTN25, los diversos mapas de montañeros de la editorial Alpina o los de Adrados etc., finalizando con la última edición del Mapa Guía del Parque Nacional de los Picos de Europa realizada por el CNIG en colaboración con el Parque Nacional.

Simultáneamente  se muestra la evolución de las técnicas de medida y los avances en la  instrumentación, en los campos de la Geodesia y la fotogrametría, evolución que ha permitido un aumento de la precisión en la cartografía y en la velocidad de ejecución.

 

 

En la sala La Plaza (antes sala Hall)  la muestra "63 del Type Directors Club de Nueva York". 

Del 15 de septiembre al 31 de octubre.

La muestra 63 del Type Directors Club de Nueva York nos acerca los mejores diseños tipográficos del mundo seleccionados para los premios TDC.

Los Premios TDC son otorgados anualmente por la asociación internacional Type Directors Club de Nueva York, fundada en 1946 y cuya función es velar por la divulgación y protección de la palabra escrita expresada formalmente a través de la tipografía y representada tanto en medios impresos como en pantalla. Dentro de las diversas actividades de la organización (cursos, talleres, etc.) los Premios TDC ¿motivo de esta exposición¿, pretenden mostrar una selección de los trabajos tipográficos, que bajo unos criterios de calidad tipográfica han sido premiados por un jurado internacional en las categorías de tipografía aplicada y de diseño de tipografías. En esta muestra podremos ver los trabajos premiados en las dos categorías de los premios TDC, una primera parte destinada a tipografía aplicada y comunicación, y una segunda al diseño de nuevas tipografías.

Los trabajos se han organizado por categorías que incluye el diseño de tipografías, diseño editorial, packaging, cartelería, publicidad o diseño experimental. Una oportunidad para acercarse al mejor diseño gráfico de todas las partes del mundo.