null Pablo Zuloaga da a conocer a los miembros del jurado encargado de seleccionar el proyecto ganador para la nueva sede del MUPAC

Un total de 73 trabajos se han presentado a la convocatoria realizada por el Gobierno cuyo plazo concluye hoy

Santander - 29.07.2019

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte y Economía y Hacienda, Pablo Zuloaga, ha dado a conocer a los miembros del jurado encargado de seleccionar el proyecto ganador para la nueva de la sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, (MUPAC), cuyo plazo de presentación de proyectos concluye hoy, y al que han concurrido un total de 73 trabajos.

El vicepresidente ha mostrado su satisfacción pues con esta decisión, el Ejecutivo regional va "cumpliendo los plazos" para hacer realidad el compromiso adoptado en esta legislatura de dotar a nuestra región con una nueva sede para este museo.

En lo que se refiere a la composición del jurado, ha indicado que, de acuerdo con el Colegio de Arquitectos de Cantabria, se ha buscado que las personas que lo conformen sean "de reconocido prestigio y además paritario". Por ello, se ha decidido incluir en el mismo a las arquitectas Fuensanta Nieto y Carme Pinós, "ambas de reconocida trayectoria tanto en España como fuera de nuestras fronteras, y con experiencia probada en proyectos museísticos".

A ellas se unirá Marina Chinchilla, actual directora adjunta de administración del Museo del Prado, que ha sido sugerida por Pilar Fatás, responsable del Museo Altamira, quién también estará presente en este tribunal calificador. Esta conocida museóloga ha sido directora del Museo Arqueológico Nacional y posteriormente ha sido nombrada subdirectora general de Museos Estatales de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, puesto que ha desempeñado hasta enero de 2007 en que se incorpora a la pinacoteca nacional.

El jurado se completa, según se recoge en el pliego de condiciones del concurso, con el arquitecto del Gobierno de Cantabria, Javier de la Pedraja, en representación del Ayuntamiento de Santander, Juan Carlos González, y por el Colegio de Arquitectos, su decano, Moisés Castro.

Plazos del proceso de selección del proyecto

Zuloaga ha detallado los plazos del proceso una vez nombrado el jurado, y ha adelantado que espera que, la primera reunión del mismo, sea a finales de este año. Ha indicado que en los primeros meses del 2020, ya se podrá conocer el proyecto ganador, que saldrá de los cinco mejores según el jurado. "Esperamos que, si las cosas se desarrollan con normalidad, podamos licitar el proyecto en los primeros compases del 2021" ha subrayado.

En este sentido, el vicepresidente ha querido resaltar que estamos ante una de las inversiones en el ámbito cultural "más importantes de cuantas se recuerdan en nuestra región desde el Palacio de Festivales", y ha recordado que la cuantía de la misma es de 45 millones.

Currículos del jurado

Fuensanta Nieto forma parte de la generación de arquitectos españoles que a partir de los noventa logró una importante resonancia nacional e internacional a través de los concursos públicos de arquitectura. De su estudio han salido proyectos como el Palacio de Congresos de Mérida (1999-2004), en el que se manifiesta una de las constantes de su arquitectura, el interés por el tratamiento de la piel del edificio, en este caso con unos relieves realizados en colaboración con la escultora Esther Pizarro.

Esta constante se manifiesta de nuevo en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, Córdoba (2005-2013), o en la ampliación del Museo de San Telmo (San Sebastián, España, 2005-2011).

También destaca el museo y sede institucional Madinat al Zahra (Córdoba, España, 1999-2009), que obtuvo el premio Aga Khan en 2010, el premio Piranesi Prix de Rome en 2011 y el premio al Museo Europeo del Año en 2012. La ampliación del Museo Nacional de Escultura Colegio de San Gregorio en Valladolid (2000-2007), Premio Nacional de Conservación y Restauración de Bienes Arquitectónicos 2007, y la ampliación del Museo de Arte Moritzburg (Halle, Alemania, 2004-2011), que obtuvo el Premio Nike de la BDA, (Bund Deutscher Architekten), en 2010, y el Premio Hannes Meyer en 2012.

Carme Pinós nació en Barcelona. De su etapa inicial con el también arquitecto Miralles, destaca sus proyectos de la Escuela La Llauna, Badalona (1991), el Centro Social en Hostalets de Balenyà (1992), y la Escuela-Hogar en Morella (1993), por la que le otorgaron el Premio Nacional de Arquitectura en 1995.Tras alcanzar reconocimiento internacional, funda su propio estudio en 1991 bajo el nombre de Estudio Carme Pinós, que despega después de ganar el concurso para hacer el Paseo Marítimo de Torrevieja (1996).

Entre sus proyectos actuales más destacados se encuentran el Plan General del centro histórico de Saint Dizier (Francia), donde también está llevando a cabo diversas intervenciones en el espacio público; la construcción del edificio de departamentos de la Universidad de Económicas del Nuevo Campus de Viena (Austria); la Torre Cube II en Guadalajara (México); el centro cultural y de exposiciones CaixaForum de Zaragoza (España); y el conjunto compuesto por la plaza de la Gardunya, la Escuela Massana, un edificio de viviendas y la fachada posterior del mercado de La Boquería, en Barcelona (España).

Marina Chinchilla Gómez se licencia en Filosofía y Letras, sección Prehistoria y Arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid en 1984. Entre otras responsabilidades, ha sido directora del Museo Arqueológico Nacional el 23 de junio de 1999, donde desarrolla distintas actividades muy novedosas, para dar a conocer las colecciones de esta institución.

Deja el Museo Arqueológico Nacional tras ser nombrada subdirectora general de Museos Estatales de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, puesto que desempeña hasta enero de 2007, cuando se incorpora al Museo Nacional del Prado donde desarrolla labores como directora adjunta de Administración.