Encabezado noticias

Noticias

Programa de actividades culturales en el Camino del Norte para la semana del 5 de febrero

CONFERENCIA: EL CAMINO.

  • Martes 6. 19:00 h. Biblioteca Central de Cantabria. Santander.

Roberto de Inocencio, Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela. Psiquiatra por la Universidad de Cantabria.

En este ciclo de 3 charlas, un psiquiatra, un arquitecto y un filósofo abordarán y celebrarán junto con la participación del público, el acto en sí de caminar.

La vida es un camino y el caminante lo recorre sin mucha información, será un espacio de reflexión acerca del camino recorrido y el que queda por recorrer; pero también dilucidaremos sobre el acto de caminar como una forma de respeto del acontecimiento en sí.  Como si de un diálogo entre la naturaleza y lo humano se tratara, una resonancia entre uno mismo y el mundo; donde el recogimiento, la calma, invitara a la desaparición de cualquier tentación que le permitiera a uno dispersarse.

Trataremos el caminar como una práctica estética, pero también como una experiencia estética y personal. Hablaremos del caminar, del camino y del caminante, también del paisaje y los lugares, así como de sus modos de relación.

 

 

  • TEATRO: BEATERÍAS.
  • Viernes 9. 19:00 h. Centro Medioambiental. Meruelo.

Juglares, pícaros y músicos asumen el protagonismo del espectáculo representado a través de aucas o aleluyas: grandes cartelones en donde se representa, distribuidos en viñetas, historias o leyendas al estilo de  los cómics actuales. Aparecen ahí las historias de Beato de Liébana y de Santo Toribio, mediante el uso del ROMANCE, una de las formas poéticas más populares.

Con un papel especial de la música, reflejado en la presencia de intérpretes multiinstrumentistas, entre ritmos y canciones, se suceden lúdicas escenas llenas de humor y poesía.

"De pícaros y beatos (Beaterías 2018)" de La Machina Teatro y autor Isaac Cuende, está dedicado, a la celebración del Año Jubilar Lebaniego.

 

  • TEATRO: BEATERÍAS.
  • Sábado 10. 18:00 h. Teatro de Orejo. Marina de Cudeyo.

 

  • CONCIERTO: ALIUM DÚO "LA BÚSQUEDA DEL PEREGRINO".
  • Domingo 11. 12:30 h. Abadía Cisterciense Viaceli. Cóbreces - Alfoz de Lloredo.

A lo largo de este viaje sensorial, el oyente disfrutará de obras propias como "Dentro", representación de la entrada al Monasterio de Santo Toribio o "Seda", llegada a Peñarrubia, donde mediante ese silencio y calma, el caminante hará un recorrido por sus pecados para que sean perdonados.

Durante el camino hasta llegar a la Puerta Santa, también hay momentos para la exaltación y celebración, siendo representado por Alium Dúo, en obras como "Choro" o "Trapecio", obra que nos traslada al bullicio del turismo a la llegada a Potes.

Esta experiencia atraviesa además momentos y situaciones de la vida cotidiana de cada localidad por la que pasa el Camino Lebaniego, obras como "Viejos Aires" en referencia a los molinos de Lamasón o "Sonámbulo" que nos transporta al municipio de Herrerías y sus antiguas herrerías, donde se transformaba el hierro en metal.

El proyecto Alium Dúo: "la búsqueda del peregrino", es una expedición a través de los sentidos que no dejará a nadie indiferente, un viaje al interior de la emoción del peregrino.

Alium Dúo nace de manos del trompetista Alberto Vaquero y el guitarrista Alejandro Ceballos.

 

EXPOSICIONES.

-              EXPOSICIÓN / EL ESPLENDOR DE LA CORTE EN EL SIGLO XVI.

Torre del Infantado. Potes. Febrero, marzo y abril.

 

-              EXPOSICIÓN / LATITUD ROBAYERA.

Casas del Águila y la Parra. Santillana del Mar. 10 Febrero ¿ 8 abril. Se inaugura el sábado 10 de febrero .