Encabezado noticias

Noticias

Programa de exposiciones del Camino del Norte

Programa de exposiciones del Camino del Norte

 

  • EXPOSICIÓN / LA ESCULTURA INTERNACIONAL. EL MAESTRO DE PIASCA

28 julio/31 diciembre - Museo Diocesano. Santillana del Mar.

 

  • EXPOSICIÓN / EL ESPLENDOR EN LA CORTE EN EL SIGLO XVI

3 septiembre/31 diciembre - Casas del Águila y la Parra. Santillana del Mar.

La creadora de estos trajes es Vera Simons van Mourik.

Nació en las Países Bajos en 1946, en Schiedam en los periféricos de Rotterdam, cerca de la ciudad de Delft. De niña tenía ya interés por la moda, confeccionando trajes para sus muñecas, además de zapatos y bolsos diminutos de piel y cuero. Para ello,  se servía de las pieles de colores que tenía en la zapatería de su padre, donde a ella le encantaba pasar las horas. 

Ya de adolescente, continuó haciendo vestidos, bordando y adquiriendo destreza en el dibujo y la pintura conviviendo con otra de sus pasiones, el acordeón. A los veintiún años se casó con un santanderino, a partir de entonces reside en Santander.

Siempre ha confeccionado trajes para ella y para sus hijos, sin haber recibido clases de costura. En épocas de carnaval, realizaba disfraces de tal calidad, que ganó varios e importantes premios. Ya a partir del año 2003 participó en el primer concurso de trajes de época en los Baños de Ola de Santander, donde obtuvo los dos primeros premios en las categorías de adultos y niños. Desde entonces participa todos los años en estos concursos, y año tras año consigue sus premios más importantes.

Vera estudia profundamente la historia de la moda, sirviéndose de las numerosas publicaciones y libros sobre esta materia, que ha adquirido a lo largo de los años, de diferentes editoriales nacionales y extranjeras, actuales y antiguos, incluso adquiriendo alguna de ellas en anticuarios.

Los materiales que usa para sus creaciones, son lo más parecidos a los que podemos observar en los cuadros antiguos y en diferentes exposiciones de trajes. Un sello personal en la manera de trabajar de Vera Simons es la búsqueda de géneros naturales y telas nobles, como el terciopelo, brocados, sedas, lino, algodón, lana y encajes.

Comenzó a crear y confeccionar trajes medievales y renacentistas en 2012. Con gran detalle y realismo, con bordados de perlas y piedras, pasamanerías lujosas y encajes. Ha realizado exposiciones en diversos lugares en Cantabria, entre ellos, el Casino de Santander, Ayuntamiento de Comillas, Círculo de Recreo de Torrelavega, La Casa Gótica de Mazcuerras, El Corte Inglés de Santander y  el Espolón de Comillas. Siempre con gran éxito de público y elogios de asistentes y prensa. Televisión Española ha realizado varios reportajes sobre trabajo, en los que se ha podido apreciar directamente su trabajo a través de varias entrevistas. 

Los trajes aquí expuestos son un magnífico ejemplo de su "saber hacer" y hablan por sí mismos sobre la autenticidad de los mismos. Todos los trajes están confeccionados artesanalmente, y son diseños exclusivos en el espíritu de la época que representa según la documentación existente sobre la misma. La totalidad los tocados, bolsos, cuellos, golas, etc., están diseñados y confeccionados por la autora. Vera trabaja sola y sigue creando cada día para aumentar su extensa colección de trajes medievales y de época. Esperamos que les guste su trabajo y desinteresada generosidad al demostrar su obra al público general.

 

 

  • EXPOSICIÓN / EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA CONGRESO INTERNACIONAL JORNADAS MICOLÓGICAS

28 octubre/31 diciembre ¿ Centro de Estudios Lebaniegos. Potes.