Encabezado noticias

Noticias

null Ramón Ruiz señala a la zona arqueológica de La Garma como uno de los ejes del Plan Estratégico del Arte Rupestre

Ramón Ruiz señala a la zona arqueológica de La Garma como uno de los ejes del Plan Estratégico del Arte Rupestre

 

Durante la campaña de este año, Cultura invertirá 150.000 euros en los trabajos que se realizarán en 13 yacimientos

Santander ¿ 03.08.2017

El consejero de Cultura, Ramón Ruiz, ha señalada a la zona arqueológica de La Garma, como "uno de los ejes del Plan Estratégico del Arte Rupestre, que se presentará en los próximos días". Realizó este anuncio en la visita que ha girado hoy a este yacimiento donde se inicia la campaña de investigación de este año. "Esta es una de las actuaciones incluidas en la campaña arqueológica de este año en donde se actúa en 13 yacimientos, y se aporta 150.000 euros desde la consejería de Cultura" explicó.

Afirmó que el Plan Estratégico de Dinamización del Arte Rupestre, es un documento que servirá  de base para "diseñar las líneas de actuación futura que refuercen la marca exterior de Cantabria, como un territorio con un patrimonio rupestre de primer orden". Recordó que nuestra región cuenta con 10 cuevas declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO y 10 destinos abiertos al público incluidos en la red "Caminos de Arte Rupestre Prehistórico" (Itinerario CARP) .

Este Plan viene a cubrir una demanda hace tiempo manifestada desde distintos sectores de la sociedad, tanto desde el ámbito científico, académico,  institucional y turístico, pues no se entendía que una región como la nuestra, con un potencial en este campo de primera magnitud, no contara con un instrumento que marcara las pautas de su protección, estudio y difusión.

La Garma en el Plan Estratégico

La zona arqueológica de La Garma tiene un capitulo destacado en la redacción del Plan Estratégico, ya que "estamos ante un yacimiento de gran valor en donde el Gobierno de Cantabria viene financiando distintas campañas de investigación desde su descubrimiento en 1995" remarcó el consejero.

"Nuestro objetivo en La Garma es poner en valor esta zona arqueológica, ya que a pesar del impacto que tuvo su descubrimiento en el ámbito científico, es aún muy desconocida para la gran mayoría de la sociedad cántabra".

Para Ruiz "debemos aprovechar" que La Garma ofrece una serie de ventajas muy peculiares como la espectacularidad y variedad del registro arqueológico, cercanía a Santander, localización en una comarca con pocas dotaciones culturales..., y además concurren por dificultades de acceso, seguridad y conservación, no es viable establecer un sistema de visitas convencional

Centro de interpretación

Ramón Ruiz anunció que desde el Gobierno de Cantabria se está estudiando la posibilidad de diseñar un centro de interpretación "un lugar en el que los visitantes podrán recorrer el monte y los distintos enclaves arqueológicos que son  accesibles como la cueva del Mar, la entrada de La Garma A o el castro del Alto de La Garma, viviendo la experiencia del contacto directo con uno de los lugares mayores de la prehistoria española".

También quiso reconocer la "estrecha colaboración" con el ayuntamiento de Hoz de Anero con quien se está trabajando en la delimitación del entorno de este Patrimonio de la Humanidad, y reforzar su protección. Por su parte el alcalde Joaquin Arco, agradeció el esfuerzo de la consejería "por ayudarnos a poner en valor este importante patrimonio para nuestro municipio".

En septiembre se firma el convenio con el mecenas Stuart Wietzman

Por último, hizo mención a los contactos que se están llevando a cabo desde su departamento con Stuart Wietzman, un mecenas que ha mostrado su interés en apoyar financieramente, una serie de investigaciones en esta zona arqueológica. "y que esperamos que concluya el próximo mes de septiembre con la firma de un convenio de colaboración"

"El objetivo último y primordial es  habilitar esta zona arqueológica como un espacio donde los trabajos que sobre el terreno que están realizando los arqueólogos, puedan ser conocidos por la comunidad científica pero también, por la ciudadanía en su conjunto" concluyó.

Nuevas investigaciones

Por su parte Roberto Ontañón y Pablo Arias, responsables de los estudios de  este yacimiento, han desgranado las distintas actuaciones que se van a realizar en esta campaña.

Arias explicó que se continuará de la excavación exterior de la cueva donde se registran restos de población del Paleolítico inferior, "los primeros ocupantes de Cantabria" que vivieron hace unos 400.000 y 100.000 años y que "son similares a las que ocupaban Atapuerca" apuntó.  Asimismo se está ampliando una zona de excavación "muy prometedora" calificó Arias, y que ya se inició el año pasado. También se realizaran trabajos sobre la transición del hombre neardenthal hacia los humanos modernos, del paleolítico medio al superior, en el área de la entrada de la cueva.

En la galería inferior se finalizará con la fotogrametría de la zona III, con suelos de habitación del Magdaleniense medio, de  16. 000 antes del presente, y se iniciará en la zona I del mismo periodo.

Asimismo se iniciaran los estudios de los suelos de habitación del Magdaleniense medio de la Zona III, y se terminarán con los de arte rupestre ubicado en la zona IV donde hay pinturas y grabados de diferentes periodos del Paleolítico superior.

Estudio climático

Pablo Arias quiso remarcar que La Garma no es solo "un sitio importante desde el punto de vista arqueológico sino que es un yacimiento clave para el estudio de la evolución del clima en los últimos 20.000 años, ya que tenemos una de las mejores secuencias climáticas que se pueden encontrar en la actualidad, gracias a unas estalagmitas que ya llevamos estudiando hace tiempo, y que se añade ahora la que hemos encontrado recientemente y que es más antigua, y que llega hasta el máximo frio de la última glaciación y este año vamos a muestrearla y conseguir un registro climático fundamental".

También anunció la aparición de un húmero de elefante en perfecta conservación "que sin duda cuando salga a la luz, será muy espectacular" subrayó Arias.

Una ventana de La Garma

Por su parte, Roberto Ontañón, director del MUPAC, puso énfasis en la valor "divulgativo" de este yacimiento, y recordó que en  dicho museo ya existe una réplica de la galería inferior de esta cueva.

Comentó la consejería de Cultura  está trabajando en la actualidad en un proyecto llamado "Una ventana a La Garma", que consiste instalar un equipo de cámaras robotizadas en dos puntos de la galería inferior , en la zona 1 donde está el famoso caballo, icono de esta cavidad, y la cuatro que cuenta con estructuras en suelo con distintos restos, y a través de fibra óptica y por satélite, se emitirá la señal en directo al Museo de Prehistoria a través de unos monitores, y el visitante podrá mover y conocer diferentes panorámicas de esa zona.