null Ramón Ruiz y el alcalde de Santillana acuerdan exponer los hallazgos del yacimiento de `El Cincho¿ en las casas del Águila y la Parra

Ramón Ruiz y el alcalde de Santillana acuerdan exponer los hallazgos del yacimiento de `El Cincho' en las casas del Águila y la Parra

 

Isidoro Rábago y el consejero acuerdan compartir gastos para realizar obras en el colegio Santa Juliana y en el polideportivo de Vispieres, además de potenciar la programación cultural de la villa

                                                                                                                                                                                                                                                                          

 

Santander 18.02.2016

 

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, y el alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago, han llegado a un acuerdo para exponer en las Casas del Águila y la Parra los hallazgos de la excavación arqueológica del castro romano de `El Cincho', en el barrio de Yuso. Posteriormente, durante la primera quincena de julio, se desarrollará un campamento internacional de trabajo para jóvenes que quieran colaborar en el yacimiento.

 

En la reunión, a la que han asistido los concejales María Luz Muñoz y Miguel Ángel Viaña, los representantes del Ayuntamiento y de la Consejería han valorado el clima de colaboración entre ambas instituciones. Colaboración que se sustancia en otros acuerdos en los ámbitos de educación, deportes y cultura.

 

Obras compartidas en el colegio `Santa Juliana' y en la pista polideportiva de Vispieres

 

Uno de estos acuerdos se refiere a la colaboración para realizar arreglos en el colegio público `Santa Juliana'; obras menores que afectan a aseos, puertas y cierres. Consejería y Ayuntamiento de Santillana compartirán también al 50% la remodelación de la pista polideportiva de Vispieres. En este mismo apartado deportivo se ha anunciado que el pabellón polideportivo situado en Camplengo junto al campo de fútbol potenciará las actividades dirigidas a los jóvenes del municipio. Dicho pabellón supuso para la Consejería de Cultura del anterior gobierno bipartito una inversión de 1,6 millones de euros.

 

Por lo que a cultura se refiere, Ramón Ruiz se ha mostrado dispuesto a incentivar la programación de la villa con algunas iniciativas que incluyen el circuito artístico de la Consejería, como un concierto de órgano antiguo y otras actividades relacionadas con al Año Jubilar y el Camino del Norte.

 

El castro de El Cincho

 

Las labores de restauración realizadas desde el MUPAC en el castro de El Cincho, configuran un recinto fortificado sobre una superficie de seis hectáreas que albergó dos campamentos romanos de las Guerras Cántabras. Su descubrimiento por los arqueólogos Javier Marcos y Lino Mantecón han dado paso a dos campañas arqueológicas en las que se han realizado la cartografía de la muralla de la Segunda Edad de Hierro y  la caracterización de las cerámicas e industria lítica, entre otros trabajos de campo.

 

Precisamente el lunes tendrá lugar en el Centro Cultural `Jesús Otero' una charla sobre los nuevos descubrimientos en el yacimiento situado en un cerro de Yuso.