Encabezado noticias

Noticias

Un proyecto de arte promueve los oficios y el patrimonio inmaterial de la ruta del valle Saja-Nansa

Santander, 11 de mayo de 2022 (Agencia EFE).- Un proyecto de arte promoverá desde este miércoles hasta este sábado los oficios y patrimonio inmaterial de la ruta del valle Saja-Nansa, con motivo del año Xacobeo 2022 para dinamizar, desde la perspectiva cultural, los caminos de Santiago que recorren España para interconectar a sus habitantes con su historia y tradición a través de performances.

El vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, ha presentado en rueda de prensa esta iniciativa denominada 'Xacobeo. Una ruta por los territorios de nuestro imaginario', junto a la directora de programación de Acción Cultural Española (AC/E), Isabel Izquierdo; el comisario, Fernando Pérez; Óscar Gómez de la compañía L'Alakran y la artista visual Paula Andrés.

El proyecto, en el que también participan Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Galicia y La Rioja, y colabora Navarra, trata de unir, a través de la 'performance-recorrido', los lugares y las personas para trabajar los vestigios que aún permanecen, con el objetivo de mantenerlos y que formen parte del patrimonio vivo de los territorios.

En el caso del valle del Saja-Nansa, dos artistas o 'makers itinerantes' -Juan Gómez y Juan Loriente- van a recorrer sus caminos para realizar una performance en cada parada a lo largo de cuatro etapas, vinculada al patrimonio ganadero de esta zona.

La iniciativa, según sus promotores, pretende identificar, recuperar, estudiar y poner en valor las tradiciones y el conocimiento vinculados al patrimonio cultural inmaterial, así como apoyar la creación artística que se realiza en dichos territorios, a través del desarrollo de proyectos en los que conviven arte, pensamiento, tradición, y educación.

Para ello, esta acción se divide en dos líneas temáticas, la primera relacionada con la identificación y estudio del patrimonio cultural inmaterial.

En esta línea se aborda la arquitectura del paisaje, las danzas tradicionales, los sonidos del Camino, los oficios y artesanías, la tradición oral vinculada al uso de las plantas medicinales, los ritos, gestualidades y acogida, los ritos y gestualidades y la comunidad gitana.

En la segunda, dirigida a la selección y producción de los proyectos artísticos, que además de tratar los aspectos anteriores, aborda también la acogida tradicional, los palomares, las albarizas, y gastronomía y las técnicas de conservación tradicional.

Zuloaga ha señalado que con este proyecto se va a poner de manifiesto la importancia de proteger el patrimonio distintivo de Cantabria y "que quizá se va perdiendo". "Es una responsabilidad pública y de las instituciones que no caiga en el olvido", ha dicho.

Además, el vicepresidente y consejero de Cultura ha destacado que esta iniciativa es "fundamental" porque "pone la lupa" en el valle del Saja-Nansa y "descentraliza la acción cultural de Cantabria". "Hay cultura más allá de la S-20", ha añadido.

Por su parte, la directora de programación de Acción Cultural Española ha subrayado que esta acción es "muy colaborativa" además de transversal, participativa e interdisciplinar, y que pone "el foco" en los territorios desde punto de vista del patrimonio y el arte.

Durante su intervención, el comisario ha explicado que había "mucho" material con el que trabajar, pero que se ha centrado en el patrimonio ganadero, por "todo lo que hay detrás" de su oficio. Además, pretende poner en valor una "seña de identidad", como es la vaca tudanca, porque "ahora están un poco desaparecidas".

Para este proyecto, la artista visual Paula Andrés ha creado una obra que "relaciona al territorio" y que es "transversal" con la acción del proyecto 'Makers', denominada "Vara cántabra – vara multiusos", y que está inspirada en los oficios (ganadería, forja, talla de madera, agricultura...) del entorno y su cultura.

Según ha explicado, cada módulo cumple una "función-uso diferente (saciador, navaja, semillero, pértiga, mapa) necesario para cada una de las personas dedicadas a la ganadería en la zona". 

Por último, el artista Óscar Gómez ha señalado que este proyecto es de "infiltración y de mucha confianza", porque durante estos cuatro días van a estar "hablando con mucha gente".