null Vetusta Morla, La M.O.D.A, Lola Índigo y Ben Harper entre los participantes en el festival Sónica de este verano en Castro Urdiales

Zuloaga presenta este primer evento musical de gran formato, que se celebrará entre el 16 de julio y el 1 de agosto, y contará también con grupos cántabros

Santander - 01.06.2021

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, junto a la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, ha dado a conocer hoy el primer evento musical de gran formato de este verano, el festival Sónica, que se celebrará en Castro Urdiales, entre el 16 de julio y el 1 de agosto, “dando un nuevo paso a la normalidad, a recuperar de alguna manera lo que era el verano y los festivales de música”.

Vetusta Morla, El Drogas, La M.O.D.A, Ben Harper, Zahara, Lola Índigo, Bad Gyal y Kase. O Jazz Magnetism forman el cartel de este evento, que “pretende ser “referencia musical del verano en Cantabria y en el norte del país”, y que contará también con la presencia de los grupos cántabros Kerchak, Cantaebria, Stock, Copernicus Dreams, Drei-Chica Sobresalto, Mentaguay, Deva y Jaguayano.

El estadio Riomar del municipio acogerá este festival, bajo la organización de Moverground, con el que se recupera la música en directo “a lo grande”, según ha destacado Zuloaga, y que vuelve a posicionar a la cultura como factor de impulso del turismo y la economía local.  

La alcaldesa del municipio ha asegurado que 2021”es el año de la esperanza” con la campaña de vacunación ya avanzada y ha considerado que este festival, que coloca a Castro en el ranking nacional citas musicales, es prueba de ello. Además ha puesto en valor el impacto que tiene, en términos de imagen y marca, para el municipio que lo sitúa en el punto de mira y en el lugar que le corresponde en la esfera turística, cultural y musical.

Por su parte, Ernesto Castañeda, organizador de Sónica, ha avanzado que esta cita “tiene vocación de crecer edición tras edición, con la idea de ser referencia a nivel cántabro y nacional” y avanzar en la atracción de visitantes internacionales.

Ha detallado el cartel de este festival, que comienza el 16 de julio con Vetusta Morla, acompañados del proyecto del artista cántabro Kerchak, y un día después, el 17 de julio, ofrecerá la actuación de Enrique Villarreal, El Drogas, con la banda de Los Corrales de Buelna, Cantaebria.

El 23 de junio, la Maravillosa Orquesta del Alcohol La M.O.D.A, con más de 10 años en los principales carteles, actuará compartiendo escenario con los campurrianos Stock, y el 25 de julio el festival ofrecerá el concierto del artista californiano Ben Harper, el único hasta el momento anunciado en el norte del país, junto a la banda local Copernicus Dreams, “una mezcla perfecta”.

El 28 de julio, será “una noche de mujeres” con Zahara presentando uno de los discos más importantes del año en España, acompañada de Drei y Chica Sobresalto.

Un día después “el festival entrará en terrenos más bailables” con Lola Índigo junto al duo Mentaguay, y el día 31 se orientará más a sonidos urbanos, sobre todo trap, con Bad Gyal, una de las artistas más destacadas a nivel nacional, acompañada de la cántabra Deva.

Sónica cierra el 1 de agosto con uno de los principales referentes del hip hop en España,  Kase. O Jazz Magnetism, en un concierto “muy especial” junto “al proyecto fresco y sorprendente” de Jaguayano.

Las entradas se pondrán a la venta el 9 de junio, a partir de las 10:00 horas, a través de la web de festival www.sonicafestival.com y actualmente el aforo es de 1.000 personas, aunque se adaptará a la situación sanitaria de ese momento.