null Vicepresidencia conmemora el centenario del fallecimiento de Emilia Pardo Bazán con una lectura dramatizada en la Biblioteca Central de Cantabria

Un fragmento de la novela ‘La Tribuna’, el cuento ‘Aire’, y una breve muestra de la extensa correspondencia que mantuvo con Pérez Galdós componen este homenaje, junto a la música de su coetánea Teresa Carreño

Santander - 11.05.2021

Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria ha organizado para mañana una lectura dramatizada de algunas de las obras de Emilia Pardo Bazán para homenajear y recordar a esta escritora, que reivindicó la instrucción de las mujeres como algo fundamental, al cumplirse el centenario de su fallecimiento.

Hilo Producciones dirige este montaje que acogerá la Biblioteca Central de Cantabria a partir de las 19:00 horas y en el que Rita Cofiño y Laura Orduña interpretarán, con las voces de Ana Blanco y Sandro Cordero, un fragmento de la novela ‘La Tribuna’, el cuento ‘Aire’, y una breve muestra de la extensa correspondencia que mantuvo con Pérez Galdós.

Todo ello acompañado con la música de la compositora, cantante de ópera, pianista, y directora de orquesta Teresa Carreño, nacida en Caracas en 1853, y que, como Pardo Bazán, fue una mujer inusual en aquella generación y de una gran relevancia artística y creadora.

Emilia Pardo-Bazán y de la Rúa-Figueroa dedicó gran parte de su actuación pública a defender la necesaria instrucción de las mujeres, y en la novela ‘La Tribuna’, escrita en 1883, cuenta la historia de una cigarrera, reflejando el ambiente de trabajo en una fábrica de tabaco en La Coruña. 

Junto a esta obra mañana se interpretará ‘Aire’, uno de los cerca de seiscientos cuentos que escribió y que refleja el inconfundible sello de la autora, siempre reivindicativa y defensora de los derechos de las mujeres.

Para finalizar, habrá una breve muestra de la extensa correspondencia que intercambiaron Emilia y su "miquiño", Benito Pérez Galdós, entre 1883 y 1915, que fueron los años más creativos de sus vidas.