null Vicepresidencia conmemora el Día Mundial de la Poesía los miércoles de marzo con actividades literarias en la Biblioteca Central de Cantabria

​​​​​​​

 

Mañana se presenta la antología poética de Matilde Camus ‘Vivir, amar, sentir’ y también se abre el plazo para participar en el concurso ‘Mi voz poética’, dirigido a incentivar la lectura de este género entre los jóvenes

Santander – 16.03.2021

La Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte conmemora el Día Mundial de la Poesía que se celebra el 21 de marzo con varias actividades en la Biblioteca Central de Cantabria (BCC) que incluyen presentaciones de libros, encuentros con autores y un concurso para incentivar la lectura de este género literario entre los jóvenes.

Mañana miércoles, a las 19,00 horas tendrá lugar en el salón de actos la presentación del libro ‘Vivir, amar, sentir’, una antología poética de Matilde Camus, una publicación editada por la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte para conmemorar el reciente centenario del nacimiento de la poeta santanderina.

El acto, de carácter presencial con aforo para 44 plazas y que también podrá seguirse por streaming por el canal de youtube de la BCC, contará con la participación de Matilde Guisández Gómez, hija de Matilde Camus y responsable de la edición; y de Francisco Gutiérrez Díaz, presidente del Centro de Estudios Montañeses.

La antología de Matilde Camus, una de las escritoras que mejor cantó la belleza de Cantabria, contiene una selección de poemas que hablan de su trayectoria vital, recuerdos de su infancia, el amor apasionado hacia su esposo, las preocupaciones maternales, el vehemente amor a su tierra y raíces, los lugares que para ella fueron significativos, sus aspiraciones más profundas, sus creencias e inquietudes sociales y personales, sus amistades, sus influencias humanas y literarias, o su actitud ante la muerte.

‘Vivir, amar, sentir’ sigue un orden cronológico, no de la edición de las obras que incluye, sino de los momentos más importantes de la trayectoria humana y literaria de la autora. Por este motivo, se inicia con el poema-prólogo que le envío Gerardo Diego escrito con su vieja máquina, y concluye con un epílogo en verso que escribió en el año 2000 en el libro ‘Prisma de emociones’.

Aunque comenzó a escribir a una edad tardía, Matilde Camus tuvo una prolífica vida literaria, escribiendo una treintena de libros de poemas. También contó con una destacada faceta como investigadora y articulista

Concurso para jóvenes

Entre los actos del Día Mundial de la Poesía, mañana también se abre el plazo de inscripción para participar en el concurso ‘Mi voz poética’, dirigido a incentivar la lectura de este género literario entre los jóvenes, fomentar la fuerza expresiva de la poesía en voz alta y contribuir a la divulgación de la creación poética de autores y autoras cántabros.

Este concurso, cuyo plazo está abierto hasta el 11 de abril, va dirigido a jóvenes de entre 10 y 18 años que cursen tercer ciclo de Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato. Cada participante deberá seleccionar un poema de una autora o autor de la literatura de Cantabria, grabar el poema en formato de audio MP3 y enviar el audio poético junto a las fichas de datos y de autorización, que figuran en la web de la Biblioteca Central de Cantabria, a la dirección de correo electrónico: cantabria.bcc.redes@gmail.com, indicando en el asunto Concurso «Mi voz poética».

Encuentro con Maribel Fernández Garrido

El próximo miércoles 24 de marzo está previsto un encuentro con la poeta Maribel Fernández Garrido, que trazará un recorrido por su trayectoria literaria y musical.

El acto, que tendrá lugar a las 19,00 horas, será de carácter presencial con aforo para 44 plazas y también podrá seguirse por streaming por el canal de youtube de la BCC.

Licenciada en Geografía y Doctora por la Universidad de Cantabria, esta autora hará un breve repaso por sus distintos poemarios, poniéndolos en el contexto en que fueron escritos, y por los diversos proyectos musicales en los que ha participado. Para ello, el encuentro contará con una lectura poética y concluirá con unas pinceladas musicales, donde interpretará y cantará algunas piezas.

En el ámbito musical, Maribel Fernández Garrido ha cursado estudios de grado medio en las especialidades de acordeón y canto, participando en distintos proyectos vinculados con la música folk y de raíz (como los grupos Vozpornoche, El Hombre Pez y Maílla) y también formando parte de diversas agrupaciones de repertorio clásico (actualmente, el coro de voces femeninas Canticum).

En su faceta literaria, empezó a publicar gracias a concursos como el José Hierro del Ayuntamiento de Santander (en la modalidad de poesía, accésit en 1997 y premiada en 1999; en relato breve, accésit en 2004 y premiada en 2005) y el Consejo Social de la Universidad de Cantabria, (accésit de poesía en 1998 y premio en 1999). Es autora de los poemarios ‘Qué se puede contar en una noche en vela cuando se terminan las ovejas’ (1998), ‘Luz de gálibo’ (1999), ‘Ferramarealia’ (2002), ‘La áspera lengua del jaguar’ (2002), ‘Estación Terminus (fin del universo conocido)’ (2010) y ‘Versión externa’ (2015). Además, aparece en más de una veintena de publicaciones colectivas y antologías.

3º encuentro de haiku

El último miércoles de marzo, el día 31, está programado el 3º encuentro en torno al haiku, que es un poema breve, sin rima, de 17 sílabas agrupadas en versos de 5-7-5 sílabas o moras, y que nació en Japón en el siglo VIII d. C y se ha extendido por todo el mundo. Este género suele hacer referencia a escenas de la naturaleza o de la vida cotidiana, y a menudo incluyen una referencia a una época o momento del año.

Esta actividad, que se celebrará a las 19,00 horas y será de carácter presencial con aforo para 44 plazas, pudiendo seguirse por streaming por el canal de youtube de la BCC, está organizada por la Fundación Bruno Alonso en colaboración con la Biblioteca Central, bajo la coordinación de la poeta Marisa Campo. En esta ocasión contará con la participación de los poetas, Celia Corral, Marcos Díez, Lorenzo Oliván y Silvia Prellezo, autores cántabros que se han expresado en esta tradicional forma de poesía japonesa.

El acto consistirá en un comentario inicial sobre el sentido del haiku y su experiencia personal al escribirlo y a continuación los participantes leerán una muestra de ellos.