Encabezado noticias

Noticias

Vicepresidencia conmemora la próxima semana el Día Internacional de los Archivos con visitas teatralizadas al Archivo Histórico Provincial de Cantabria


 

Durante el recorrido se dará a conocer el trabajo de ingreso, conservación y difusión del patrimonio documental, trasladando al visitante a la época en que fueron producidos los documentos

 

Santander, 1 de junio de 2022.- La Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte conmemora el Día Internacional de los Archivos que se celebra el 9 de junio con la organización de visitas teatralizadas en el Archivo Histórico Provincial de Cantabria a lo largo de la próxima semana.

A través de estas visitas, que contarán con la participación de actores que interpretarán a distintos personajes inspirados en personas reales relacionadas con la documentación conservada, el espectador conocerá en primera persona cómo ingresa la documentación en el Archivo y su tratamiento antes de ser consultada de forma presencial en la sala de investigadores o a de forma electrónica.

De esta forma, durante el recorrido se trasladará al visitante a la época en que fueron producidos los documentos.

Esta actividad se enmarca en la tradicional semana de puertas abiertas que organiza el Archivo Histórico Provincial con motivo del Día Internacional para dar a conocer a la ciudadanía sus instalaciones y la labor que desarrollan los profesionales del centro, entre las que se incluyen la conservación y difusión del patrimonio documental que alberga en sus depósitos.

Para participar en estas estas visitas, que tendrán lugar de lunes a viernes a las 12,00 horas y de martes a jueves a las 17,00 horas, se requiere inscripción a través del teléfono 942241560, del correo electrónico ahpc@cantabria.es o en la sala de usuarios del Archivo Histórico, ubicado en el edificio Los Arenales de la Biblioteca Central de Cantabria.

Con una duración aproximada de una hora y 45 minutos, las visitas se llevarán a cabo en grupos de 20 personas.

Exposición sobre la Guerra de la Independencia

De forma complementaria a esta actividad, el Archivo Histórico Provincial acoge hasta el mes de julio la exposición ‘1808-1814. Documentos de un período convulso’, organizada en la sala Piti Cantalapiedra, en el edificio Los Arenales.

La finalidad de esta exposición sobre la Guerra de la Independencia es mostrar los documentos custodiados y conservados en el Archivo, articulando un recorrido a través de varios espacios sobre los antecedentes de este período, con el Tratado de Fontainebleau, el motín de Aranjuez, el levantamiento del 2 de mayo y las abdicaciones de Bayona.

También se ofrece una visión sobre la realidad de Cantabria a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, mostrando el desarrollo del conflicto en el eje Reinosa-Santander, la zona occidental y Liébana, y la zona oriental.

La exposición cuenta además con un apartado sobre las consecuencias de la guerra, las unidades militares cántabras y algunos de los principales personales de este período como Rafael Thomas Menéndez de Luarca, obispo de la Diócesis de Santander; Pedro Velarde, héroe del 2 de mayo en Madrid; Bonifacio Rodríguez de la Guerra, alcalde de Santander; Gregorio García de la Cuesta, capitán general de los ejércitos; Joaquín Murat, Duque de Berg, comandante del ejército y cuñado de Napoleón; y José I Bonaparte, rey de España impuesto por su hermano Napoleón.

La muestra incluye una zona con bibliografía, literatura, fotografías, objetos de la época y material audiovisual.

Ciclo de conferencias y películas en junio

La exposición ‘1808-1814. Documentos de un período convulso’ se completa en junio con un ciclo de conferencias y de proyecciones cinematográficas.

El programa de conferencias, que contextualizará esta muestra sobre la Guerra de la Independencia en Cantabria, arranca este viernes 3 de junio con la charla ‘La Guerra de la Independencia y los orígenes de la España Contemporánea’, a cargo del profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Cantabria, Miguel Ángel Sánchez.

‘Agentes británicos en Santander durante la Guerra de la Independencia: ¿una presencia circunstancial o interesada?, será el tema de la conferencia de la doctora en Filología Inglesa y profesora de la Universidad de Oviedo, Silvia Gregorio Sainz, el próximo jueves 9 de junio.

El viernes 17 de junio, el doctor en Historia e investigador en el Archivo General Militar de Segovia, Rafael Palacio, presentará ‘Estrategias y tácticas en Cantabria durante la Guerra de la Independencia’; mientras que la escritora Elena Bargues hablará el viernes 24 de junio sobre ‘La población civil durante la Guerra de la Independencia’

Todas las conferencias, con entrada libre hasta completar el aforo, tendrán lugar a las 19,00 horas en el salón de actos de la Biblioteca Central de Cantabria y se podrán seguir en directo a través del canal de Youtube del Archivo Histórico Provincial de Cantabria.

En lo que respecta a las proyecciones cinematográficas, el ciclo comienza el martes 14 de junio con ‘Orgullo y pasión’, de Stanley Kramer (1957). Le seguirán ‘Bruc. El desafío’, de Daniel Benmaor (2010), el jueves 16 de junio; ‘Sangre de mayo’, de José

Luis Garci (2008), el martes 21 de junio; ‘Los fantasmas de Goya’, de Milos Forman (2006), el jueves 23 junio; y ‘Carmen’, de Cecill B. de Mille, el martes 28 de junio.

Todas las películas, con entrada libre hasta completar el aforo, se proyectarán a las 18,00 horas en el salón de actos de la Biblioteca Central de Cantabria.