Encabezado noticias

Noticias

null Vicepresidencia destina 435.000 euros en ayudas al sector cultural para las galerías de arte y para profesionales y aficionados a las artes escénicas y musicales

El vicepresidente, Pablo Zuloaga, ha puesto en valor la importancia de las tres convocatorias que publica hoy el BOC para dar respuesta a las demandas del sector y promover el desarrollo del talento a través de proyectos artísticos

Santander – 05.01.2022

La Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte ha destinado 435.000 euros en ayudas al sector cultural, de las que 175.000 euros van dirigidas a profesionales para la producción de obras la realización de giras en materia de artes escénicas relacionadas con el teatro, circo y magia; 175.000 euros a aficionados para la producción de obras y la realización de giras en materia de artes escénicas en la modalidad de teatro y giras musicales, y a aficionados a la edición musical y audiovisual; y 85.000 euros a galerías de arte para la presencia en ferias fuera de Cantabria.

El vicepresidente, Pablo Zuloaga, ha puesto en valor la importancia de estas convocatorias para dar respuesta a las demandas del sector cultural y para promover el desarrollo del talento y la creatividad a través de propuestas escénicas y artísticas.

Tal y como se recoge en la resolución que publica hoy el Boletín Oficial de Cantabria (https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=368217), las subvenciones a profesionales para la producción de obras y la realización de giras en materia de artes escénicas relacionadas con el teatro, circo y magia van dirigidas a personas físicas o jurídicas, con domicilio fiscal en Cantabria y que desarrollen su actividad en la comunidad autónoma.

Cada profesional interesado podrá presentar dos proyectos por línea de subvención, bien para la producción y giras en materia de teatro o para espectáculos de circo y magia.

Con una cuantía total de 175.000 euros, de los que 130.000 se corresponden con ayudas en materia de teatro y 45.000 para artes circenses y magia, la cuantía individual de cada subvención no podrá superar los 15.000 euros en el caso de proyectos teatrales y de 12.000 euros en el caso del circo.

En cuanto a los criterios de valoración de las solicitudes, se tendrá en cuenta el interés cultural y social del proyecto, el equipo artístico y técnico, la infraestructura técnica propia y trayectoria durante los dos últimos años, la originalidad y la creatividad, y la coherencia del presupuesto y viabilidad económica de la propuesta.

La Consejería de Cultura también ha convocado subvenciones en régimen de concurrencia competitiva a aficionados, para la producción de obras y la realización de giras en materia de artes escénicas en la modalidad de teatro y para giras en materia musical, y las ayudas a aficionados a la edición musical y audiovisual (https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=368192).

Con una cuantía total de 175.000 euros, 85.000 euros van destinados a las giras musicales, 40.000 al teatro y 50.000 a la edición musical y audiovisual.

Cada solicitante podrá presentar dos proyectos por línea de subvención, no pudiendo superar la cuantía individual el 90% de la actividad ni la cantidad de 5.000 euros.

Para valorar las propuestas se tendrá en cuenta el interés cultural y social del proyecto, el equipo artístico y técnico, la trayectoria de producciones y giras durante los dos últimos años, la infraestructura técnica propia y los criterios económicos.

Galerías de arte

En lo que respecta a las subvenciones en régimen de concurrencia competitiva a galerías de arte para la presencia en ferias fuera de Cantabria (https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=368218), van dirigidas a empresarios individuales o personas jurídicas titulares de galerías que desarrollen su actividad en Cantabria.

Con una cuantía total de 85.000 euros, cada solicitante en esta convocatoria podrá presentar un máximo de cinco proyectos, cuya cuantía individual no podrá superar el 90% el coste de la actividad ni la cantidad de 10.000 euros.

Dentro de los criterios de valoración se incluye la relevancia de la feria, la relación de creadores procedentes de Cantabria que tengan presencia en el stand para el que solicita la subvención y las actividades desarrolladas por la galería solicitante en el año anterior y las previstas a llevar a cabo durante el ejercicio.

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles en las tres convocatorias publicadas hoy en el BOC.