Encabezado noticias

Noticias

Vicepresidencia homenajea “el bucle musical entre África y América” en el Día Internacional del Migrante

El espectáculo audiovisual conducido por el DJ y crítico musical Luis Avín se celebrará el próximo viernes en el MUPAC

Santander.-12.12.2020

Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria, a través del MUPAC, y la Asociación de Amigos del MUPAC han organizado para el próximo viernes, con motivo del Día Internacional del Migrante, una presentación audiovisual conducida por el DJ y crítico musical Luis Avín, bajo el título ‘Atlántico Negro: El bucle musical entre África y las Américas, ayer y hoy’. Se trata de un espectáculo de 75 minutos de duración en torno al diálogo transoceánico que ha alimentado a la música popular del último siglo.

Concebida como un programa radiofónico con público en directo, la presentación combina la exposición del autor con ejemplos sonoros de su colección discográfica y está apoyada por la proyección de imágenes que ayudan a contextualizar lo que se explica.

La actividad se llevará a cabo de manera presencial el viernes 18 a las 19:30 y también podrá verse en streaming en el Facebook de Museos de Cantabria.

La entrada será gratuita, pero debido a las circunstancias sanitarias vigentes, la actividad tendrá un aforo especialmente limitado (30 personas) y, por tanto, la asistencia se garantizará solo mediante reserva previa.

Las personas que estén interesadas en asistir a esta presentación deberán efectuar sus reserva llamando al teléfono 942 209 922 a partir del martes 15 de diciembre (de 10 a 14 y de 17 a 19.30 h) o al correo electrónico mupac@cantabria.es.

La fusión musical

Naciones Unidas han instituido el 18 de diciembre como Día Internacional del Migrante, en reconocimiento a aquellas personas que tuvieron la determinación individual de superar la adversidad y buscar una vida mejor.

El MUPAC pretende poner su granito de arena en esa conmemoración recordando la migración forzada de enormes contingentes de población africana con destino al trabajo esclavo en las Américas y Europa, y  destacando la transferencia cultural entre las dos orillas del Atlántico, que ha enriquecido la música popular occidental.

Durante más de tres siglos, el horrendo fenómeno esclavista aportó a las Américas un caudal de fórmulas musicales africanas que, con diferentes grados de intensidad y a distintas velocidades, entraron en contacto con la tradición musical occidental que las potencias europeas exportaron con la colonización del continente.

Es el gran tronco del que surgen el jazz, el blues y el gospel en los EEUU, o la riqueza de la música brasileña de raíz se explican en ese contexto.

La historia de la música popular del siglo XX cuenta con una larga lista de estilos musicales de identidad afroamericana, creando híbridos espectaculares como el soukous congoleño, el afro-beat nigeriano, el mbalax senegalés, el ethio-jazz etíope.

La historia de cómo un compás asociado al trance vudú viajó con los esclavos desde el golfo de Guinea hasta Jamaica y fue reutilizado a partir de 1990 por músicos latinos para conquistar el mundo bajo el nombre de reguetón es solo uno de los últimos ejemplos de este fenómeno.

Luis Avín Fernández

Es un reconocido DJ y crítico musical con una larga trayectoria en la que ha trabajado en diversos medios de comunicación como Cope Cantabria con dos espacios musicales a diario, autor de reseñas y artículos en el Diario Montañés y otros medios de comunicación de la Comunidad Autónoma.

Desde que en 1983 fichara como DJ residente en la discoteca Caracol, ha desarrollado una larga trayectoria en locales de Santander, desde la Disco UP, Los Cinco Latinos, PIL, Billie Holiday, residente del Niágara entre 2005 y 2007, Restaurante De Luz, Graso, Circus Mockba, Días De Sur, entre otros, además de colaborar en las sesiones de verano de la UIMP.

También ha residido en Madrid donde ha trabajado en varios locales (La Mala Fama, Estela Disco) y en Londres, donde trabajó como encargado de ventas para España de Zander Exports, por entonces uno de los principales distribuidores de música de baile del Reino Unido, y pincha en Bristol como DJ invitado en varios clubs de la ciudad (1994-1996).

Además, puso en marcha el Urban Classics, primer local dedicado en exclusiva a los sonidos negros en Cantabria, ha colaborado como asesor en el proyecto "Marejada. La Movida Cántabra de Los 80s" y, junto al artista e historiador del grafiti Enrique Cintrano,  ha desarrollado el proyecto Agentes de Calle, una promotora de eventos urbanos (grafiti, breakdance, djing) que trabaja dentro y fuera de Cantabria.

En la actualidad mantiene su vinculación con la difusión de la música y sus sesiones en varios locales de Santander, como Niágara, Urban Classics, Moondog, SoHo, Haddock, Maraca Loca, entre otros.