Encabezado noticias

Noticias

Vicepresidencia inaugura una exposición de Mercedes Rodríguez Elvira en el centro cultural Los arenales dentro de la campaña La Cultura Contraataca

Vicepresidencia inaugura una exposición de Mercedes Rodríguez Elvira en el centro cultural 'Los arenales' dentro de la campaña 'La Cultura Contraataca'

Bajo el título 'Fusionando texturas para la percepción' ofrece una completa visión de la trayectoria artística de esta artista cántabra

 

Santander ¿ 16.07.2020

Dentro de la campaña 'La Cultura Contraataca', la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y deporte, abre al público la exposición de Mercedes Rodríguez Elvira 'Fusionando texturas para la percepción' que ha sido inaugurada por la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo, en el centro cultural 'Los arenales', Biblioteca y Archivo Central de Cantabria, donde permanecerá abierta hasta mediados del mes de agosto.

En su intervención, Agudo ha resaltado que esta muestra inicia el calendario de exposiciones interrumpido por la pandemia, "lo que supone un paso más para que la cultura sea un elemento esencial en la nueva normalidad". En este sentido, ha destacado la "necesidad" de continuar "recuperando" los espacio que el COVID19 nos ha arrebatado en estos últimos meses, y seguir "fortaleciendo el vínculo de los ciudadanos con los creadores".

En lo que se refiere a la exposición de Mercedes Elvira, ha resaltado la "variedad" que muestra tanto en las técnicas utilizadas como en los temas tratados, "que dan buena cuenta del singular talento de esta artista de amplia trayectoria".

El proyecto expositivo "Fusionando Texturas para la percepción" se fundamenta en las experiencias sensoriales plasmadas por medios y técnicas de expresión plástica como el collages, volúmenes con distintos materiales, dibujos, e instalaciones con técnica mixta, etc...; cualquier medio y material es adecuado, dependiendo del momento y la motivación. El ser humano transita por la existencia, adquiriendo conocimientos según sus vivencias, que luego refleja en sus actitudes y estilo de vida.

A través de las sensaciones táctiles y visuales de las obras se pretende transmitir una serie de ideas, que podrían agruparse en tres grandes apartados: de naturaleza humana; de naturaleza ecológica y, finalmente, de la percepción socio-política, que atañe a nuestra actuaciones.

Todas las obras propuestas tienen en común, aparte de su intencionalidad y expresión, el estudio y la investigación de las texturas matéricas y gráficas en la visión y el tacto, como vías para la comunicación, por lo que tanto las obras de formato mural (incluidos los dibujos), como los volúmenes, se recrean en este aspecto.

Mercedes Rodríguez Elvira (Torrelavega 1950), licenciada en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, es una experimentada escultora y artista que expone desde el año 1972 y con obras en colecciones particulares de España, Alemania, Francia y EEUU y en colecciones de instituciones como la Asamblea de Cantabria, CajaCantabria, o la Vidriera; y ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas a nivel nacional e internacional.