Encabezado noticias

Noticias

Zuloaga anuncia que el nuevo centro de visitantes de Cullalvera estará en marcha el próximo mes

Cantabria

Esta infraestructura forma parte de la estrategia de relanzamiento del patrimonio cultural cántabro como foco de desarrollo económico

Santander.- 07.12.2020

La Cueva de Cullalvera, en Ramales de la Victoria, contará con un nuevo centro de visitantes el próximo mes, según ha anunciado el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, durante una visita que ha realizado a las obras, que suponen una inversión pública de 90.668 euros.

“Esta infraestructura, que permitirá incrementar el número de visitantes y hacer más atractiva la visita, dará respuesta a la creciente demanda social y el interés de la ciudadanía por conocer el patrimonio arqueológico de Cantabria”, ha señalado el vicepresidente, que ha reafirmado su objetivo de relanzar el patrimonio cultural de la Comunidad Autónoma “como foco de desarrollo económico local, de los núcleos donde está enclavado, y del conjunto de la Comunidad Autónoma, que cuenta con una oferta cultural con 10 cuevas Patrimonio de la Humanidad”.

El nuevo centro sustituirá al actual, construido en madera y que se encuentra en un elevado nivel de deterioro, y se ubicará también junto a la boca de acceso a la cueva, declarada Bien de Interés Cultural en 1997.

El pabellón, que servirá de lugar de recepción, información y acogida de visitantes, tendrá las mismas dimensiones que el anterior, pero con un reparto de los espacios más funcional. Entre ellos, destaca la zona de acogida de visitantes que estará plenamente abierta a la boca de la cueva a la que se accederá por una rampa que, además, garantizará la accesibilidad del centro de visitantes para todos los usuarios.

En total, el edificio tendrá una superficie de 55,65 metros cuadrados y se organizará en área de recepción, zona de aseos, despacho del guía de la cueva.