null Zuloaga anuncia que las obras de la cubierta y tercera planta del Marítimo, con una inversión de 1,2 millones, se licitarán en agosto

Durante la inauguración de la muestra pictórica ‘Retratos de buques’, ha destacado el papel de este centro cultural en la difusión del patrimonio marítimo y en la concienciación sobre la conservación de los océanos  

Santander - 20.07.2021

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, ha anunciado hoy que en la primera quincena de agosto se licitarán las obras de mejora de la cubierta del Museo Marítimo del Cantábrico (MCC) que, con un presupuesto de 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de siete meses, permitirán solucionar deficiencias y problemas de filtraciones, poner a disposición de los visitantes la tercera planta del centro y el espacio gastronómico, que contará con acceso independiente.

Tal y como ha explicado Zuloaga, esta importante actuación estaría finalizada el próximo verano con el objetivo de que el Museo siga siendo una “referencia turística y de atracción de visitantes” tal y como ocurrió en la pasada temporada estival y está sucediendo ya este verano, en el que se están batiendo “records” de visitantes.

Durante la inauguración de la muestra ‘Retratos de buques’, Zuloaga ha puesto en valor el papel del MMC en la difusión del patrimonio marítimo de la Comunidad Autónoma desde distintos enfoques y en la concienciación sobre la “conservación de los océanos”.

Ha señalado que esta obra pictórica es un ejemplo de cómo las exposiciones temporales que se organizan en éste y en otros centros culturales permiten conocer y divulgar conjuntos, colecciones y expresiones artísticas diversas.

La exposición, que se enmarca en las actividades que la Vicepresidencia de Gobierno desarrolla a través de la Dirección General de Acción Cultural, ha sido posible gracias al interés de Fernando Martínez del Valle por coleccionar y preservar esas obras y la cesión que permite que parte de ellas puedan contemplarse en el Museo y disfrutar de “documentos visuales de alto valor artístico, cultural e histórico”, ha señalado el vicepresidente.

Concretamente, la Sala Naos muestra 17 buques del siglo XIX realizados por artistas de reconocido prestigio que recibían el encargo de armadores de pintar sus embarcaciones a modo de retrato, como una forma de prestigio y publicidad de su flota y negocio, para decorar despachos y oficinas de las navieras o las casas de los capitanes que los comandaron.

Las imágenes aportan información sobre arquitectura naval y los aparejos de cada época y momento tecnológico dada la precisión con que se plasman o describen gráficamente cada embarcación. Además, las escenas marítimas aportan datos sobre la navegación, hechos relevantes y paisajes que, en conjunto, ayuda a comprender un momento histórico naval.

La exposición podrá visitarse entre el 5 de julio y el 7 de septiembre con entrada gratuita gracias al apoyo de la Vicepresidencia del Gobierno en su objetivo de impulsar las exposiciones temporales como herramienta extraordinaria de difusión cultural trascendente para los museos.

En la inauguración de la mañana de hoy ha estado presente la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo, así como el jefe superior de Policía o el delegado de Defensa en Cantabria, entre otras autoridades.