null Zuloaga asegura que la convocatoria de la plaza de director de la Casa Museo de Tudanca cumple un compromiso para impulsar la conservación y divulgación del centro

El vicepresidente ha destacado el papel de este museo como motor económico y de desarrollo del valle del Nansa

Santander – 28.04.2021

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha asegurado que la convocatoria de la plaza de director de la Casa Museo de Tudanca va a permitir impulsar el proyecto museístico de este “centro de primer nivel nacional e internacional que queremos abrir al mundo”.

En este sentido, ha valorado como “una buena noticia” esta convocatoria, que ahora da cumplimiento a un compromiso del Gobierno regional que no fue atendido anteriormente, “convirtiendo las promesas en hechos”.

Tras señalar que la cultura representa un motor económico y de desarrollo de los pueblos en las zonas rurales, el vicepresidente ha señalado que la posibilidad de cubrir la plaza de director de la Casa Museo de Tudanca, en un mes con y con un funcionario de carrera, va a permitir dinamizar y estrechar relaciones con otras instituciones culturales.

Además, ha considerado que la cobertura de esta plaza va a permitir trabajar en la conservación y divulgación del centro.

Entre estas líneas de trabajo el vicepresidente se ha referido al mantenimiento de los estándares de calidad actualmente existentes en la Casa Museo de Tudanca y captar y atraer talento para ofrecer la mejor imagen de esta instalación fuera de Cantabria.

También ha puesto en valor el trabajo desarrollado por los profesionales del Gobierno para la conservación de los fondos de este museo. En este apartado ha indicado que su departamento ha invertido cerca de 6.000 euros en la digitalización y catalogación de sus libros, además del trabajo realizado en la conservación y consolidación del edificio y de las obras literarias.

Estas actuaciones, ha comentado, van a permitir asegurar un mejor futuro para Cantabria y contribuir al impulso económico de esta zona del valle del Nansa.

Durante la visita a la Casa Museo de Tudanca, el vicepresidente ha estado acompañado por el alcalde de Tudanca, Manuel Grande; y por la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo.

La Casa Museo de Tudanca, cedida por José María de Cossío, inició su andadura en 1982, reinagurándose en julio de 2000 tras la realización de obras de consolidación del edificio y de adecuación para su uso como museo y biblioteca.

En este centro, el arte y la literatura tienen una representación significada, y también su mobiliario, dotado de numerosas piezas que integran una colección heterogénea y particularmente valiosa.

La biblioteca que reunió José María de Cossío en Tudanca supera los 18.000 volumenes impresos, más de 130 manuscritos literarios, a los que se une el archivo epistolar y fotográfico.