Encabezado noticias

Noticias

Zuloaga aspira a posicionar el MUPAC como referencia mundial con el apoyo de la UNESCO

Rodríguez Uribes muestra “entusiasmo” por los proyectos que Zuloaga ha presentado, entre los que también está la instalación de un CC2 de arte rupestre en Santillana y la candidatura de Costa Quebrada como Geoparque mundial

Santander, 9 de mayo de 2022.- El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, se ha reunido esta mañana con el embajador de España ante la UNESCO, José Manuel Rodríguez Uribes, para abordar los proyectos de Cantabria que tienen que ver con la organización mundial y que son estratégicos, especialmente el futuro MUPAC, que Zuloaga aspira a posicionar como referencia mundial con el apoyo de la UNESCO.

Tras la reunión, el vicepresidente ha destacado el “entusiasmo” de Rodríguez Uribes ante el proyecto de futuro museo, que será central en “la idea de promover la economía de la cultura, y la difusión del patrimonio histórico como elemento de generación de riqueza y empleo de calidad”.

El vicepresidente ha explicado a Rodríguez Uribes que para este mes se prevé tener redactado el proyecto, con el objetivo de comenzar las obras a finales de este año o principios de 2023.

Para el vicepresidente, este museo aúna la apuesta política por la cultura y la economía asociada a su desarrollo, con la apuesta por la innovación y la investigación, “central en el modelo de crecimiento que queremos para Cantabria, un crecimiento estable, sostenible y con empleo de calidad”.

En esa misma línea, Zuloaga y Rodríguez Uribes han tratado sobre la implantación en Santillana del Mar de un Centro de Arte Rupestre de la UNESCO (CC2).

El vicepresidente ha explicado que el Gobierno autonómico está ultimando el convenio con el Gobierno central, que se podría firmar en los próximos meses, y que es un “paso necesario para la puesta en marcha de este centro y hacer realidad un proyecto que está en marcha desde 2011”, según ha recordado el vicepresidente.

“En relación directa con el Museo de Altamira y el futuro MUPAC, el Centro Categoría 2 de la UNESCO se convertirá en punto local de referencia en el conocimiento y gestión del arte rupestre, especializado en áreas como las nuevas tecnologías de investigación, conservación y difusión del arte rupestre, las buenas prácticas en gestión del arte rupestre, y estudios en turismo patrimonial y cultural, entre otros aspectos”, ha explicado el vicepresidente, que ha recordado la importancia de la Comunidad Autónoma con 10 cavidades patrimonio de la Humanidad, entre ellas, Altamira.

Los CC2 son centros internacionales, auspiciados por la UNESCO, de especialización y excelencia en ámbitos específicos del patrimonio cultural, y nacen con la finalidad de contribuir a los objetivos de la UNESCO mediante la promoción de actividades de variada tipología y alcance mundial. De hecho, el centro de Cantabria prestará asistencia técnica a países de nuestro entorno, según ha señalado el vicepresidente.

El encuentro entre Zuloaga y Rodríguez Uribes se produce en el marco de una visita institucional que el vicepresidente y la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo, están realizando a la capital francesa para abordar proyectos culturales de especial trascendencia para la Comunidad Autónoma, dentro de la estrategia de impulso de la economía de la cultura asociada a nuestro patrimonio y propiciar la colaboración con instituciones como la UNESCO y el Museo del Hombre de París, donde esta tarde Zuloaga presentará el proyecto del nuevo MUPAC y abordarán nuevas vías de cooperación.

Apoyo a Costa Quebrada

Rodríguez Uribes se ha mostrado “muy receptivo” ante la candidatura de Costa Quebrada para formar parte de la Red de Geoparques de la UNESCO, de la que ha destacado el “trabajo que hay detrás de este proyecto” y “la ilusión que mueve a colectivos sociales e instituciones de la Comunidad Autónoma”, ante “esta figura de preservación que además pretende generar economía y empleo a través de la difusión del paisaje y la evolución de nuestra geología”, según ha explicado Zuloaga.

Ha avanzado que en los próximos meses Cantabria recibirá la visita de la Comisión de Evaluación con el objetivo de pasar, a finales de este año, “el examen final” para que Costa Quebrada sea declarado geoparque mundial en 2023.

El vicepresidente ha trasladado el embajador los últimos pasos que se han dado con la constitución el pasado mes de abril del Comité Científico del parque, formado por 21 expertos de España, Italia y Alemania y que desarrollarán la estrategia e iniciativas para desarrollar aspectos científicos del parque.

Ha defendido que Costa Quebrada posee “todos los elementos para su integración en esta red mundial”, con un “fuerte apoyo social, que es de donde parte esta iniciativa”, una larga trayectoria de trabajo en este geoparque, y el respaldo de instituciones y el tejido social y ciudadano, con el Gobierno de Cantabria, ocho ayuntamientos implicados (Santander, Camargo, Santa Cruz de Bezana, Piélagos, Miengo, Polanco, Suances y Santillana del Mar), la Universidad de Cantabria, asociaciones, con la Asociación Costa Quebrada a la cabeza, y la Comisión Nacional de Geoparques.