Encabezado noticias

Noticias

Zuloaga destaca el papel innovador en aspectos laborales y sociales de las cigarreras de la Fábrica de Tabacos de Santander y su labor para impulsar la economía de la ciudad

Fotografía: Raúl Lucio

El vicepresidente ha participado en el Parlamento de Cantabria en la inauguración de la exposición sobre el 200 aniversario de esta fábrica

Santander, 14 de junio de 2022.- El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha destacado la labor desarrollada por las cigarreras en la Fábrica de Tabacos de Santander para sacar adelante la economía de la ciudad hasta su traslado en 2002 a su ubicación en El Bosque, en Entrambasaguas, y su papel innovador en muchos aspectos laborales y sociales.

Durante la inauguración de la exposición ‘200 aniversario de la Fábrica de Tabacos de Santander 1822-2022’, que permanecerá instalada hasta el 30 de junio en el patio del Parlamento de Cantabria, el vicepresidente ha indicado que esta exposición hace justicia al esfuerzo de muchas mujeres trabajadores para sacar adelante a sus familias, poniendo en un lugar destacado la figura de las cigarreras.

Zuloaga también ha puesto en valor el apoyo y el trabajo del Gobierno regional, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, en la conservación y difusión de los bienes inmateriales e industriales, protegiendo los legados que identifican a la sociedad de Cantabria.

Además, ha vinculado esta riqueza patrimonial que atesora la región con la creación de empleo y el desarrollo económico, situando este patrimonio de Cantabria como parte de la cultura y las señas de identidad regionales

Junto al vicepresidente, a la inauguración de esta exposición han asistido el presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez; el director de la fábrica de cigarros de Altadis en Cantabria, Javier Fernández; el vicerrector de Cultura y Participación Social de la Universidad de Cantabria, Tomás Mantecón; y el presidente de la Red de Patrimonio Industrial de Cantabria, Víctor Moreno. El acto ha concluido con un recital de habaneras con piano a cargo de Hermes de la Torre Trío.

Exposición

Además de mostrar la trascendencia que ha tenido para Santander la Fábrica de Tabacos, esta exposición pretende recuperar la memoria de las miles de mujeres y hombres que pasaron por sus naves y que generaron riqueza para la ciudad.

Para ello, se ha diseñado un recorrido que, partiendo del descubrimiento de la planta del tabaco y su introducción como producto de consumo en España, recoge también la creación de la Fábrica de Tabaco en Santander, su ubicación en el Convento de Las Clarisas declarado bien de interés cultural en 1982, el cierre de la planta industrial en 2002 y su traslado a El Bosque, en Entrambasaguas.

El recorrido del tabaco desde su desembarco en el puerto, su procesado, almacenamiento y comercialización en los estancos; así como una especial atención a la labor de las cigarreras, son otros aspectos recogidos en la exposición.

Creada por decreto en 1822, la Fábrica de Tabacos de Santander se instaló definitivamente en 1835 en el convento de Santa Cruz, bien declarado de interés cultural que data de 1656. Esta instalación estuvo operativa hasta 2002, año en el que fue trasladada a una nueva ubicación en el Bosque (Entrambasaguas). En estos 400 años de antigüedad el convento repartió su uso entre el ámbito religioso e industrial.