Encabezado noticias

Noticias

Zuloaga destaca la aportación de la Ley de Memoria Democrática de Cantabria para afrontar la inversión de fondos para exhumaciones y actividades de dignificación


Fotografía: Agencia EFE

El vicepresidente ha comprometido la inversión de 66.000 euros aportados por el Estado en la Conferencia Sectorial a actividades que reconozcan, reparen y dignifiquen la memoria de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura

Santander, 29 de abril de 2022.- Cantabria recibirá 66.000 euros para llevar a cabo actuaciones relacionadas con la Memoria Democrática, incluyendo la localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la posterior Dictadura.

Así lo ha destacado el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, que ha participado esta mañana en la II Conferencia Sectorial de Memoria Democrática celebrada en Sevilla, trasladando el apoyo del Gobierno regional al Plan Cuatrienal del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, dirigido a impulsar las políticas de Memoria Democrática, especialmente en lo relativo a la búsqueda e identificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la Dictadura.

Este Plan, que cuenta con una dotación de 3 millones de euros para todas las comunidades autónomas, ha explicado, se alinea con las políticas impulsadas por su departamento para el reconocimiento, reparación y dignificación de las víctimas.

Por ese motivo, Zuloaga ha trasladado su agradecimiento al ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, por la puesta en marcha de este Plan, que representa un hito en el impulso decidido para desarrollar políticas públicas dirigidas a la recuperación de la memoria democrática.

En este ámbito, Pablo Zuloaga ha destacado la aportación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria aprobada en noviembre del pasado año para garantizar el respeto de los derechos humanos y las libertades, y para honrar y hacer justicia con las víctimas.

Una Ley, ha añadido, que nos permite afrontar la llegada de los fondos y la reactivación de la exhumación y las actividades de dignificación, y en cuyo desarrollo estamos trabajando, así como en la constitución de los diferentes órganos consultivos que prevé.

También se ha referido al papel de esta Ley para recuperar la dignidad de las víctimas con el conocimiento de la verdad e impulsar los procesos de exhumación de víctimas que aún permanecen en fosas comunes de la Guerra Civil española.

Dentro de las actuaciones enmarcadas en el Plan Cuatrienal del Ministerio que el Gobierno de Cantabria prevé realizar este año, el vicepresidente y consejero de Cultura ha destacado la redacción de informes monográficos sobre personas desaparecidas en la región durante la Guerra Civil y la Dictadura.

Esta actuación, ha explicado Zuloaga, permitirá informar con el mayor detalle posible sobre las circunstancias que se produjo la desaparición de la víctima y obtener datos adicionales de cara a posibles trabajos de localización, exhumación e identificación.

Esta actividad dará continuidad a los trabajos llevados a cabo en 2021, con un total de 16 informes realizados a petición de interesados o de administraciones públicas.

En su intervención, Pablo Zuloaga también ha trasladado el compromiso del Gobierno regional para seguir trabajando en la localización de todas las fosas existentes en Cantabria, procediendo a la prospección de los terrenos y, en el caso de localizar restos de las víctimas, acometer los oportunos trabajos de exhumación e identificación con el objetivo de entregarlos a los familiares.

En cuanto a las actividades de divulgación de los trabajos efectuados y de los resultados obtenidos y de dignificación de los lugares de enterramiento y promoción de los lugares de memoria asociados a los mismos, Zuloaga ha puesto en valor las actuaciones desarrolladas por su departamento.

Entre ellas ha citado la colaboración con la Universidad de Cantabria para la digitalización y archivo de fondos documentales sobre la historia del siglo XX en Cantabria, fundamentalmente relativos al período de la guerra civil española y la dictadura franquista; y la colaboración con las entidades locales para el desarrollo de la memoria histórica y democrática.

En relación con la memoria democrática, Pablo Zuloaga también ha puesto en valor el proyecto Legado Cantabria, desarrollado en colaboración con la Fundación Patronato Europeo del Mayor y de la Solidaridad Intergeneracional para recuperar y dar voz a las historias de vida de las personas mayores de Cantabria, y construir la historia de la región.

Una iniciativa pionera, ha indicado el vicepresidente, para salvaguardar este patrimonio personal como parte esencial de la memoria colectiva.

La organización de la exposición temporal ‘El Frente Norte, una visión desde la arqueología’, que tendrá lugar en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC); la edición del libro ‘Los niños de la guerra cuentan su vida, cuentan tu historia: una exposición donde los niños españoles evacuados a la Unión Soviética durante la guerra civil cuentan sus vidas (1937-2014)’; y la coedición del libro ‘El exilio resistente. Cántabros en la resistencia y la Francia libre (19401945)’, han sido otras actividades mencionadas por el vicepresidente.

Pablo Zuloaga ha finalizado su intervención en la Conferencia Sectorial reiterando el compromiso de Cantabria y poniendo en valor la colaboración institucional para desarrollar actuaciones de recuperación de la memoria histórica y democrática.

En la reunión, el vicepresidente ha estado acompañado por la directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa.