Encabezado noticias

Noticias

null Zuloaga reivindica el potencial de la zona cultural de Gamazo con la exposición de Eduardo Arroyo ‘El buque fantasma’

 

El vicepresidente ha considerado “un lujo” esta muestra “llena de sentimiento, trayectoria y recorrido artístico”, compuesta por 39 obras de escultura, pintura y dibujo

Santander – 11.11.2021

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha reivindicado el potencial de la zona cultural de Gamazo, integrada por el Palacio de Festivales, las Naves que acogen de forma permanente la Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo y el Museo Marítimo del Cantábrico, con la inauguración de la exposición de Eduardo Arroyo ‘El buque fantasma’.

Una muestra, ha indicado, “llena de sentimiento, de trayectoria y de recorrido artístico”, que transporta al espectador a diferentes etapas de Arroyo.

Tras señalar la relevancia de esta exposición para reflejar la importancia que tiene la llegada de la Fundación ENAIRE a Cantabria en su sede permanente de las Naves de Gamazo, que han sido visitadas por miles de personas desde su apertura el pasado mes de julio, el vicepresidente ha considerado “un lujo” la muestra de Eduardo Arroyo.

Durante la presentación de esta exposición, que permanecerá instalada hasta febrero de 2022 en las Naves de Gamazo, Zuloaga también ha puesto en valor el papel de la cultura como motor económico, apuntando que va a permitir impulsar la actividad de otros sectores.

Además, se ha referido a la importancia de las Naves de Gamazo como infraestructura cultural y centro expositivo que acoge de forma permanente una selección de las casi 1.300 piezas que componen la Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo y que irán rotando en el tiempo.

En la presentación de esta exposición, el vicepresidente ha estado acompañado por la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; el director de la Autoridad Portuaria, Santiago Díaz; la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo; la directora de la Fundación ENAIRE, Beatriz Montero; y el presidente de La Fábrica, Alberto Anaut. También han asistido la comisaria de la exposición, Ángeles Imaña; y la viuda de Eduardo Arroyo, Isabel Azcárate, que han realizado una visita guiada por la muestra.

39 obras

Organizada y comisariada por La Fábrica y la Fundación ENAIRE, la exposición está compuesta por 39 obras, entre esculturas, pintura y dibujos, reuniendo trabajos de Eduardo Arroyo tanto de su última etapa creativa como de los años 90 del siglo XX.

‘El buque fantasma’, que da título a esta exposición, constituye una gran composición en forma de fantasía literaria inspirada en la ópera de Wagner. En ella, el amarillo y los colores primarios compiten con la máscara negra del personaje de Fantômas, también presentes en otros cuadros de la muestra.

Junto con la alegoría wagneriana, la obra de Arroyo está plagada de referencias literarias, teñidas de color y de altas dosis de ironía. Dorian Gray, Moby Dick y su pulso con el capitán Ahab, Don Juan Tenorio, Falstaff, Madame Butterfly o Doña Inés aparecen recogidos en las obras de Arroyo que componen esta muestra, que también referencia, de nuevo desde el humor, a Unamuno o La guerra de los mundos.

Además de la obra póstuma que da título a la muestra y que fue pintada en el verano de 2018, meses antes de su fallecimiento, en esta selección de trabajos también puede verse un tríptico monumental titulado ‘Tres movimientos para una España vacía’, donde el artista ofrece su particular lectura de los paisajes.

La muestra se completa con una selección de dibujos y archivos del artista, pertenecientes al Archivo Lafuente, una serie de artículos personales y el lienzo ‘El arcángel San Gabriel’, de la Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo.

Esta exposición, organizada y comisariada por La Fábrica y la Fundación ENAIRE, llega a las Naves de Gamazo tras su paso por el Real Jardín Botánico de Madrid y por el Centro Cultural Las Claras de Murcia.

Visitas guiadas

La exposición, que permanecerá hasta el 27 de febrero de 2022, incluye cuatro visitas guiadas de martes a viernes, dos en horario de mañana, que estarán reservadas a grupos (asociaciones, colectivos, colegios); y dos en horario de tarde. Por su parte, los sábados se ofrecerán visitas a las 12.30 y 18.30 horas; domingos y festivos a las 12.30 horas.

Con una duración aproximada de 50 minutos, para participar en estas visitas no hace falta reserva previa, aunque podrán concertarse a través del siguiente correo: actividadesgamazo@fundacion.enaire.es  o llamando al 697 652 171.

Además, de martes a sábado se ofrecerá una visita guiada a la exposición permanente de la Colección ENAIRE a las 17.00 horas.

Protagonista de la Figuración Narrativa

Nacido en Madrid el 26 de febrero de 1937, Eduardo Arroyo se convirtió en uno de los protagonistas de la llamada Figuración Narrativa, al rechazar tanto los dogmas artísticos como la arbitrariedad política.

Considerado uno de los artistas más completos y destacados de la historia del arte contemporáneo español, la técnica de Arroyo se basa sobre todo en la alquimia del collage, trabajando con todos los materiales que le permitan expresar su universo, recurriendo a las técnicas de la estampa, la cerámica, la escultura, los collages fotográficos o el collage de materiales diversos, para luego volver al óleo y al lienzo con renovada energía. Su lenguaje pictórico se construirá a partir de una pintura literaria y autobiográfica, a menudo articulada en series en las que rivalizan la ironía, lo tragicómico y el pastiche.

A pesar de abandonar su idea de ser escritor, nunca renunció a la escritura. Firmó varios libros, entre ellos, la autobiografía Minuta de un testamento, a la que siguió Bambalinas, la biografía Panamá Al Brown, el libro de reflexiones Sardinas en aceite, una guía personal del Museo del Prado titulada Al pie del cañón, y El Trío Calaveras: Goya, Benjamin y Byron, boxeador, un ensayo en el que retrata a estos tres fascinantes personajes.

Fallecido el 14 de octubre de 2018 en Madrid, Arroyo acababa de terminar la tercera parte de su autobiografía, titulada ‘Diez negritos’, y de colaborar en la nueva edición de ‘Al pie del cañón’.