null Zuloaga destaca la aportación de la Sociedad Coral de Torrelavega a la protección y difusión del patrimonio cultural y musical de Cantabria

El vicepresidente, que ha participado en la entrega de la insignia de oro a dos de sus miembros, ha puesto en valor el talento y la capacidad de este coro para generar un sentimiento de identidad en varias generaciones de torrelaveguenses

Santander – 15.07.2021

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, que ha estado acompañado del consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha destacado la aportación de la Sociedad Coral de Torrelavega a la protección y difusión del patrimonio cultural y musical de Cantabria.

Durante el acto de distinción y reconocimiento a dos miembros de esta Coral, Jaime Revuelta Alonso y María Luisa Andrea García, el vicepresidente ha puesto en valor el talento de este grupo musical y su capacidad para generar un sentimiento de identidad en varias generaciones de torrelaveguenses.

Zuloaga se ha sumado a este reconocimiento, que ha hecho extensible al resto de miembros de esta Coral, señalándoles como ejemplo de colectivo al que su ilusión y afición por la música les ha permitido disfrutar de una experiencia única y llevar con orgullo el nombre de Torrelavega a lo largo de sus casi cien años de historia.

También se ha referido a la iniciativa de la Consejería de Cultura para apoyar e impulsar la cultura y la música popular a través del proyecto de ‘La Cultura Contraataca. El origen’, que acercará actuaciones de 40 agrupaciones de cultura tradicional y folclore cántabro a 21 ayuntamientos durante todo el verano.

En el acto también han intervenido el consejero, Javier López Marcano; el alcalde de Torrelavega, Javier López Estada y el primer teniente alcalde, José Manuel Cruz Viadero.

Fundada en septiembre de 1925 por Lucio Lázaro y próxima a cumplir su centenario bajo la dirección de Manuel Egusquiza, la Sociedad Coral de Torrelavega comenzó en 1930 su proyección a escala nacional, colaborando con numerosas agrupaciones instrumentales y de canto, así como con prestigiosos directores, como Antonio José, Otaño, Prieto y Arambarri.

En 1997 estrenó en Cantabria, junto con la Orquesta de Cámara Alemana Baden Wurttenberg, el Credo en mi menor de Antonio Vivaldi, dentro de la programación de Caja Cantabria.

Además, en diciembre del año 2000 y dentro de los actos conmemorativos de su 75º Aniversario fundacional, la Coral, junto con la Orquesta de Cámara de Ekaterinenburgo, ofreció en diversas localidades de Cantabria una serie de conciertos basados en melodías tradicionales de la región, orquestadas por el compositor Juan José Solana.

También ha realizado conciertos de música religiosa con los conjuntos instrumentales ‘Mixture’ y ‘Anacrusa’, interpretando obras de compositores como Pergolesi, Vivaldi, Haydn, Mozart y Fauré.

En los últimos años, la Coral de Torrelavega ha realizado giras musicales por diferentes países de Europa, ofreciendo su repertorio en Francia, Alemania, Portugal, Bélgica, Italia e Inglaterra, además de haber llevado las particularidades de la música de Cantabria por todas las regiones de España.

Como reconocimiento a su labor de divulgación y engrandecimiento de la música vocal a lo largo de su dilatada trayectoria, la Coral ha sido distinguida con la medalla de oro de la ciudad de Torrelavega.