Encabezado noticias

Noticias

Zuloaga destaca la difusión del folclore y la música tradicional de Cantabria a través de Origen Torrelavega

La Consejería de Cultura ha programado los fines de semana de septiembre y hasta el 2 de octubre actuaciones de 18 agrupaciones y coros en 15 localizaciones del municipio

Santander, 2 de septiembre de 2022.- La Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte ha programado diversas actividades en Torrelavega dentro del circuito de 'La Cultura Contraataca Origen', que se desarrollarán los sábados y domingos de septiembre y hasta el 2 de octubre para acercar a diversos puntos del municipio actuaciones de folclore y música tradicional de Cantabria.

El vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, ha destacado que esta iniciativa cumple los objetivos de impulsar la cultura como elemento dinamizador del tejido local y contar con la amplia participación de 18 coros y agrupaciones para acercar las tradiciones al público.

Además, ha indicado, sirve para colocar en un lugar destacado al folclore y tradiciones de Cantabria, fomentando su conocimiento y transmisión entre los jóvenes para evitar perder este patrimonio inmaterial.

Como colofón a esta programación, ha avanzado que el 2 de octubre se celebrará una jornada con la jota como elemento central para apoyar la candidatura para su declaración como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Junto al vicepresidente, en la presentación de la programación 'Origen Torrelavega' han participado la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Torrelavega, Esther Vélez, y las organizadoras de este proyecto, Carmen Olarreaga y Pilar Fernández.

Esther Vélez ha considerado a Torrelavega como “la cuna del folclore”, destacando la calidad de las actuaciones de las 18 agrupaciones locales programadas para difundir y dar a conocer el patrimonio cultural inmaterial y el acervo cultural que atesoran los grupos folclóricos del municipio.

También se ha referido a la importancia de descentralizar esta iniciativa cultural más allá del escenario del teatro Concha Espina, acercando las actuaciones a 15 localizaciones de Torrelavega.

Tanto Carmen Olarreaga como Pilar Fernández han señalado el objetivo de llevar las representaciones a los barrios y pueblos del municipio, promoviendo la presencia de las agrupaciones folclóricas en un periodo de menor actividad tras el final del verano.

Además, han valorado el apoyo de las instituciones para transmitir la tradición de la música popular acercando el folclore a los ciudadanos.

Bajo el título ‘Origen Torrelavega. La cuna de la raíz’, este programa incluye la presencia de Los Picayos de Viérnoles, Grupo de Danzas San Pablo, Agrupación de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos, Grupo de Danzas Nuestra Señora de Covadonga, Grupo de Danzas San Blas de la Montaña, la Coral de Torrelavega, el Grupo Otoño Musical, el Coro Santa María de Solvay, el Coro Solvay Ensemble, Raíces Cántabras, Coro Ronda Garcilaso, Banda de Gaitas de Tanos, Coro Ronda de Tanos, Coro Ronda Besaya, la Rondalla Senior y las Pandereteras Covadonga.