Encabezado noticias

Noticias

null Zuloaga pone en valor el proyecto Legado Cantabria para recuperar y dar voz a las historias de vida de las personas mayores de Cantabria

El vicepresidente ha trasladado un mensaje de reconocimiento a los 43 participantes que han intervenido este año en esta iniciativa pionera, agradeciendo su ejemplo, generosidad y compromiso social

Santander – 16.11.2021

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha puesto en valor el proyecto Legado Cantabria para documentar, recuperar, recopilar y dar voz a las historias de vida de las personas mayores de Cantabria y construir la historia de la región.

Zuloaga, que ha intervenido a través de un vídeo en el acto de reconocimiento de las personas que han participado este año en este proyecto, ha trasladado un mensaje de agradecimiento por su ejemplo, generosidad y compromiso social.

También se ha referido a la importancia del proyecto Legado Cantabria, una iniciativa pionera para salvaguardar este patrimonio personal como parte esencial de la memoria colectiva. Legado es un proyecto que busca hacer justicia con nuestros mayores, ha asegurado.

Actualmente, este proyecto incluye ya 43 entrevistas realizadas desde el pasado mes de febrero, aportando información y documentación sobre la posguerra, el incendio de Santander, el trabajo en la infancia y relatos de migración, crianza, sacrificio y trabajo.

De estas 43 entrevistas, que acumulan 3.817 años de vida, tres se han llevado a cabo con personas mayores de 100 años, 15 con edades comprendidas entre 90 y 99 años, 18 tenían entre 80 y 89 años y 7 entre 70 y 79 años.

En el acto de reconocimiento también han participado las directoras generales de Acción Cultural, Gema Agudo; y de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa; el presidente de la Fundación Patronato Europeo de Mayores (PEM) y UNATE, Modesto Chato; y el coordinador de estas entidades y de Legado Cantabria, Paco Gómez Nadal.

Zoraida Hijosa se ha referido al papel del proyecto Legado para recopilar los recuerdos y las experiencias personales, contribuyendo a salvar y poner en valor la memoria colectiva y el patrimonio inmaterial de Cantabria.

Se trata de un legado, ha comentado, que permite romper el aislamiento generacional al hacer visibles vivencias individuales, facilitando a las generaciones más jóvenes conectar su historia presente con la de sus mayores.

El acto ha incluido la presentación de un vídeo resumen sobre las entrevistas realizadas y ha concluido con la entrega de un diploma acreditativo a los participantes en esta primera promoción de Legado Cantabria.

Este proyecto, desarrollado en colaboración con la Fundación PEM y con UNATE, tiene como objetivo preservar y recuperar el patrimonio acumulado por las personas mayores a través de entrevistas que permitan dar a conocer cada historia de vida.

Cada una de estas historias está disponible en la página web https://legadocantabria.org/, que dispone de una parte pública con un resumen de 12-20 minutos de cada entrevista, y un área de acceso restringido con el bruto de la grabación de cada historia.

Para participar, todas las personas entrevistadas y un familiar o allegado han dado su consentimiento informado, validando la parte pública de las entrevistas antes de darlas a conocer en la web.

Estas imágenes serán conservadas y custodiadas en la Filmoteca de Cantabria, enlazando con el trabajo que se viene realizando de recuperación y digitalización de material cinematográfico en formato 8,8 y 9,5 mm de cine amateur o familiar.