Encabezado noticias

Noticias

Zuloaga pone en valor el verano cultural de la Fundación Albéniz para disfrutar del talento de jóvenes músicos y acercar la cultura al público

Fotografía: Miguel de Arriba

Del 1 al 23 de julio tendrá lugar la 21 edición del Encuentro de Música y Academia de Santander y del 25 de julio al 5 de agosto el Concurso Internacional de Piano Paloma O´Shea

Santander, 15 de junio de 2022.- El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha puesto en valor el verano cultural de la Fundación Albéniz para acercar la cultura y la música a la sociedad a través del Encuentro de Música y Academia de Santander y del Concurso Internacional de Piano Paloma O`Shea.

Tras celebrar la vuelta a la normalidad en estos eventos con la eliminación de las restricciones de aforo, ha trasladado el apoyo y el compromiso del Gobierno regional con el sector cultural para conseguir que la cultura sea más visible.

En este apartado, Zuloaga se ha referido a la reciente celebración del 30 aniversario del Palacio de Festivales de Santander con la vuelta de la lírica a los escenarios después de 10 años de ausencia.

Además, ha vinculado el impulso de la actividad cultural a la generación de economía y empleo.

Sobre las citas culturales de la Fundación Albéniz para este verano, el vicepresidente ha destacado el prestigio mundial del Concurso Internacional de Piano Paloma O´Shea y la oportunidad que significa para disfrutar y dar a conocer el talento de jóvenes pianistas.

En cuanto al Encuentro de Música y Academia de Santander, que también permitirá disfrutar de jóvenes músicos europeos y de prestigiosos maestros, ha señalado la importancia de acercar las actuaciones y conciertos a diferentes espacios y escenarios de la geografía regional.

En la presentación de este verano cultural, el vicepresidente ha estado acompañado por la presidenta fundadora de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y la Fundación Albéniz, Paloma O´Shea; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; y el director artístico del Encuentro, el maestro Péter Csaba.

Paloma O´Shea ha agradecido la colaboración pública y privada para llevar a cabo estas citas culturales del verano de Santander y Cantabria, considerando la música y la cultura como bienes de primera necesidad. Este año tenemos mucha música que disfrutar en Santander, ha señalado.

Gema Igual también ha expresado su agradecimiento por la implicación institucional y privada en estos eventos culturales y su relevancia en el calendario estival de la región.

Por su parte, el maestro Peter Csaba ha considerado primordial la cultura y ha puesto en valor recuperar este año la normalidad en los aforos, comentando que el Encuentro de este año representa una oportunidad para celebrar grandes momentos con el público.

También ha apuntado la importancia de trasladar la música y los conciertos a pequeñas localidades, tanto para la región como para el público, y que la principal aportación pasa por mantener viva la música.

Encuentro de Música y Academia

Del 1 al 23 de julio, la 21 edición del Encuentro de Música y Academia de Santander reunirá a grandes maestros con jóvenes músicos seleccionados en trece escuelas europeas de gran prestigio para trabajar juntos en el aula y compartir escenario.

En esta ocasión, además de Santander, 19 localidades de Cantabria participan en este Encuentro y acogerán 44 conciertos. Entre ellas figuran Arnuero, Cabezón de la Sal, Casar de Periedo, Castro Urdiales, Cigüenza, Comillas, Escalante, Laredo, Pedreña, Potes, Quijano, Reinosa, Santa María de Cayón, Santillana del Mar, Santoña, Soto Iruz, Torrelavega, Vega de Pas y Villapresente.

La Sala Pereda del Palacio de Festivales será testigo el 7 de julio del concierto inaugural dedicado a Mozart y Mahler, con la presencia del director de orquesta Jaime Martín junto a la Orquesta Sinfónica Freixenet.

Antes del concierto, con entrada libre, tendrá lugar el taller divulgativo ‘Disfruta la música’ con proyecciones y ejemplos musicales que ayudarán a apreciar las obras de Mozart y Mahler que serán interpretadas posteriormente en el concierto inaugural.

Por su parte, la Orquesta de Cámara del Encuentro será la encargada de cerrar el 22 de julio esta edición en la Sala Argenta.

En cuanto a la parte académica, que se llevará a cabo en las aulas del Conservatorio Jesús de Monasterio, una decena de profesores de todo el mundo trabajará con los jóvenes músicos impartiendo lecciones magistrales y sesiones de ensayo.

Esta 21 edición del Encuentro servirá también para rendir homenaje a Teresa Berganza, que mantuvo una estrecha colaboración con este programa, y conmemorará el 225 aniversario del nacimiento del compositor austriaco Franz Schubert y la 175 efeméride del fallecimiento del compositor alemán Felix Mendelssohn.

Concurso Internacional de Piano

Seguidamente, del 24 de julio al 5 de agosto, la 20 edición del Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O´Shea, fundado en 1972 y uno de los más prestigiosos del mundo en su especialidad, reunirá a los 20 pianistas elegidos entre los 303 jóvenes de 46 nacionalidades que inicialmente se inscribieron en esta edición convocada en 2021.

Estos 20 pianistas, que concurrirán en la primera fase del Concurso que tendrá lugar en el Palacio de Festivales a partir del 25 de julio, abarcan 16 nacionalidades distintas y un rango de edad que oscila entre los 17 y 31 años. En esta fase ofrecerán un recital de 50 minutos máximo con un programa de libre elección.

A la semifinal, a partir del 29 de julio, accederán 12 pianistas, pasando seis de ellos a la final que se celebrará el 3 y 4 de agosto en el marco del 71 Festival Internacional de Santander (FIS).

Esta 20 edición del Concurso, que cumple el 50 aniversario de su creación, comenzará el 24 de julio con un concierto conmemorativo a cargo de Josep Colom, ganador en la primera edición de 1972 de ámbito nacional y en 1978, de ámbito internacional.

El acceso a los conciertos de la primera fase y de la semifinal es de entrada libre con aforo limitado. Para los conciertos de la final, el abono para el ciclo de conciertos y localidades a la venta se puede obtener a través de los canales de venta del Festival Internacional de Santander.

Igualmente, el acceso a la gala de entrega de premios que tendrá lugar en la Sala Argenta el 5 de agosto será de entrada gratuita a retirar en taquilla hasta completar el aforo.

Todas las pruebas y conciertos se podrán seguir en directo a través de www.rtve.es. Además, la 2 de TVE retransmitirá los dos conciertos de la final y la gala de entrega de premios.