Encabezado noticias

Noticias

Zuloaga pone en valor la difusión del folclore y la música tradicional de Cantabria con la segunda edición de ‘La Cultura Contraataca Origen’


 

El vicepresidente y consejero de Cultura señala que este circuito acercará hasta el 10 de septiembre 76 actuaciones corales, rondas, grupos de danza y narración oral a 21 municipios de la región

Santander, 8 de julio de 2022.- 

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha presentado la segunda edición de ‘La Cultura Contraataca Origen’, que desde hoy y hasta el 10 de septiembre tratará de promocionar y difundir el folclore y la música tradicional y popular de Cantabria.

Una nueva edición, ha señalado Zuloaga, que mantiene la apuesta de la Consejería de Cultura por seguir activando el tejido local a través del sello de La Cultura Contraataca, para dar respuesta a la necesidad de crecimiento y divulgación del folclore y de las artes tradicionales de la región como elemento identitario.

Sobre esta segunda edición de ‘La Cultura Contraataca Origen’, Pablo Zuloaga ha explicado que cuenta con la participación de 76 corales, rondas, grupos de danza y narración oral, que presentarán sus propuestas en 21 municipios: Ampuero, Argoños, Bárcena de Cicero, Cabezón de la Sal, Castro Urdiales, Cieza, Laredo, Limpias, Marina de Cudeyo, Medio Cudeyo, Noja, Potes, Campoo de Suso, Reocín, Riotuerto, Ruiloba, Santander, Santillana del Mar, San Vicente de la Barquera, Torrelavega y Valderredible.

Las 76 actuaciones de este año se han seleccionado entre las más de 100 propuestas presentadas, explicando que los viernes se contará con la actuación de un coro, los sábados por la mañana un espectáculo familiar, por la tarde danzas y piteros y por la noche un concierto.

Dentro de las actuaciones se incluyen 23 coros, 7 espectáculos familiares, 20 grupos de folclore y 17 grupos musicales. Estos datos reflejan un crecimiento frente a la edición del pasado año, que registró 40 propuestas, 21 conciertos, 7 agrupaciones de danza, 6 propuestas de narración oral y 6 coros.

Como novedad Origen incorpora a su programación los coros y rondas, ya que no pudieron estar presentes en la edición del pasado año debido a la pandemia sanitaria.

También se incluye por primera vez el espectáculo de las personas relatoras, en el que cada fin de semana profesionales de las artes plásticas con las herramientas que habitualmente trabajan recogerán el espíritu del circuito Origen en cada uno de los 21 municipios.

Además, la programación de este año incorpora tres propuestas en Potes, Marina de Cudeyo y Ampuero, para dar a conocer maestros de oficio, y ritos y tradiciones como la Vijanera.

Junto al vicepresidente y consejero de Cultura, en el acto han participado la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo; y las coordinadoras del circuito, Nerea Soto y Marta Romero.