Encabezado noticias

Noticias

Zuloaga reafirma el compromiso con Cabuérniga en su visita a la nueva biblioteca municipal ‘Emilio Casal’

Noticia: Zuloaga reafirma el compromiso con Cabuérniga en su visita a la nueva biblioteca municipal ‘Emilio Casal’

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, ha visitado hoy la nueva biblioteca municipal ‘Emilio Casal’ de Cabuérniga, ubicada en Valle, que ha contado con el apoyo económico del Ejecutivo, financiando la dotación de mobiliario y del sistema informático y la red inalámbrica. Además, el departamento que dirige Zuloaga ha incrementado los fondos de este centro con la aportación de material bibliográfico.

El vicepresidente ha destacado el esfuerzo y compromiso del Ayuntamiento con su alcalde, Nicolás Toral, a la cabeza “desde el primer día de legislatura “apostando por la recuperación de espacios para sus vecinos”, y ha recordado “la hoja de ruta” que entonces se fijó el Gobierno y el Ayuntamiento para recuperar el patrimonio y poner nuevos espacios culturales y deportivos como la nueva biblioteca y la cubierta de la pista deportiva que han inaugurado esta mañana en Terán.

En su opinión, para luchar contra el despoblamiento “hay tomar decisiones” y llevarlas a cabo y, en este sentido, ha destacado la importancia de dar servicios de calidad como esta biblioteca que supone, además, “un reconocimiento fantástico” a la figura de Emilio Casal.

“En este empeño nos vais a tener siempre al lado” ha dicho Zuloaga.

La directora general de Acción cultural, Gema Agudo, ha coincidido con el alcalde en que “abrir una biblioteca es abrir un ecosistema” y se ha mostrado convencida de que “este nuevo espacio para el saber y el encuentro” dará “más vida y más posibilidades” al valle de Cabuérniga.

La nueva biblioteca cuenta con 4.000 ejemplares para préstamo y consulta, la mayoría aportados por la familia del músico Emilio Casal, junto a donaciones de otras familias que descienden del valle. Este centro ofrece una gran colección de obras de autores de la zona, como Manuel Llano.

El alcalde ha avanzado que este verano se rendirá, en este centro, homenaje a personas ilustres del valle y ha considerado imprescindible contar con “un espacio para recoger las obras de nuestros autores”.

En el acto en el que han participado vecinos y representantes del ámbito cultural del valle también ha intervenido el hermano de Emilio Casal.