null Zuloaga reivindica la tradición carrocista de Reinosa como forma de hacer ciudad y la importancia de promover estas costumbres entre los jóvenes

El vicepresidente ha asistido a la entrega de premios del concurso escolar de minicarrozas organizado por la Asociación Cultural y Deportiva Kant-Iber

Santander –11.06.2021

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha reivindicado la tradición carrocista de Reinosa como forma de hacer ciudad, poniendo de manifiesto la importancia de promover estas costumbres entre los más jóvenes, para darles a conocer su historia y su proceso creativo.

Durante su visita a la exposición de carrozas en miniatura participantes en el concurso organizado por la Asociación Cultural y Deportiva Kant-Iber, Zuloaga también se ha referido a la necesidad de colaborar con los ayuntamientos para retomar y recuperar estas tradiciones, tras superar la etapa más difícil de la pandemia sanitaria.

El desfile de carrozas en San Mateo en Reinosa, la gala floral de Torrelavega, la batalla de flores de Laredo o el coso blanco en Castro Urdiales, son ejemplos que el vicepresidente ha citado de tradiciones festivas de Cantabria.

Por su parte, el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, ha expresado su satisfacción con la iniciativa de la Asociación Kant-Iber, como forma de mantener la identidad de un pueblo a través de las tradiciones.

En este sentido, ha explicado que el desfile de carrozas es el resultado de muchos meses de trabajo previo, que intensifica la convivencia y la participación de los ciudadanos.

Organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Reinosa, la exposición ha estado integrada por 118 minicarrozas elaboradas por alumnos de 5º y 6º de Primaria de los colegios Alto Ebro y San José, de Reinosa, y Rodríguez de Célis, de Campoo de Suso.

Con unas dimensiones de 50 centímetros de largo, y 25 ancho y alto, estas minicarrozas, se han realizado sobre un soporte rígido de chapa de madera al que se han adherido los elementos de la base. Además de un faldón perimetral de papel y tela, cuatro soportes bajo la plataforma para su colocación y un timón delantero de 10 centímetros, los materiales utilizados para las figuras han incluido desde muñecos y juguetes a figuras de algodón, gomaespuma, cartón y plastilina.

Premios

Tras la visita a la exposición se ha procedido a la entrega de los premios del concurso de minicarrozas, con seis trofeos en cada una de las dos categorías convocadas, carrozas originales y versiones de carrozas históricas.

Junto a los trofeos, la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria ha obsequiado a todos los participantes con un ejemplar del Anexo 1 del libro ‘Arte sobre ruedas. Reinosa, historia de las carrozas y sus peñas’.

En la categoría de carrozas originales, el primer premio ha recaído en ‘Érase una vez’, de Daniela Gómez (Alto Ebro). A continuación, se han situado ‘Buscando a Nemo’, de Claudia Díez (Alto Ebro); ‘Castillo fantasma’, de Fiona Pérez (San José); ‘Star wars’ de Samuel Menéndez (San José); ‘El naufragio’, de Adriana García, (San José); y ‘Bajo el agua’, de María Zubizarreta (San José).

‘Los pitufos’, de Anjana Valle (Alto Ebro) ha sido la ganadora de la categoría de versiones de carrozas históricas. Los siguientes premiados han sido ‘Soñando con monstruos’, de Jimena Gutiérrez (Alto Ebro); ‘La persistencia de Dalí’, de Adriana Arenas (Alto Ebro); ‘Estela cántabra’, de Rodrigo Díez (Rodríguez de Célis); ‘Pitufos’, de Carolina Fernández (Alto Ebro); y ‘Fondo de bikini’, de Izan Rodríguez (Alto Ebro).

A la hora de elegir las minicarrozas premiadas, el jurado ha valorado la dificultad creativa y el trabajo de elaboración.