Encabezado noticias

Noticias

Zuloaga señala el fomento de la lectura y el apoyo al sector como objetivos de la Feria del Libro de Santander que se celebra del 1 al de 10 julio


Fotografía: José Cavia

Esta 41 edición congregará a 16 librerías y 36 autores invitados, 13 de ellos de Cantabria

Santander, 17 de junio de 2022.- El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha señalado el fomento de la lectura y el apoyo al sector como principales objetivos de la Feria del Libro de Santander y Cantabria (FELISA) que del 1 al 10 de julio reunirá en la Plaza Porticada a 16 librerías, seis de Santander y el resto de Cantabria

Una nueva edición que cumple 41 años totalmente renovada en contenidos e iniciativas, ha indicado, y que permitirá a los libreros volver a sacar los volúmenes a la calle como espacio de encuentro entre los lectores y los libros.

En este sentido, ha celebrado recuperar la normalidad en la asistencia del público tras las limitaciones de los dos últimos años marcados por la pandemia, destacando que esta feria pone de manifiesto que actualmente hace falta mucha cultura y literatura para sobrellevar tanta realidad.

Durante la presentación de la Feria del Libro, que ha calificado como “una feria de la cultura”, Zuloaga ha augurado un “éxito” de público a la edición de este año para conseguir que todo el mundo que asista, salga leyendo

Sobre FELISA, el vicepresidente ha destacado la presencia de 36 autores y autoras, de los que 3 son internacionales, 20 nacionales y 13 de Cantabria.

Entre la nómina de escritores que participarán figuran Laura Restrepo, Belén Gopegui, Nieves Concostrina y Pilar del Rio, viuda de José Saramago, quien también tendrá un recuerdo especial como José Hierro. A estas autoras se unen Kirmen Uribe, Miguel Dalmau y Héctor Abad Faciolince, entre otros.

Al igual que en anteriores ediciones, el 4 de julio se contará con la presencia de los ganadores de los premios literarios y de novela gráfica convocados por el Gobierno de Cantabria. Estos autores presentarán sus obras, realizadas con la colaboración de la Consejería de Cultura y las editoriales de la región.

Esta Feria del Libro de Santander se acompañará con un intenso programa musical y escénico, con conciertos a lo largo de todas las jornadas que contarán con la participación de 32 intérpretes musicales y 6 actores en 9 espectáculos nocturnos, dos de ellos producidos expresamente para esta edición.

Además, hay previstas una decena de actividades para los más pequeños, con el fin de darles a conocer el mundo del libro.

Junto al vicepresidente, en la presentación de FELISA han participado la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el concejal de Urbanismo, Cultura y Transparencia de Santander, Javier Ceruti; el presidente de la Asociación de Libreros de Cantabria, Luis Lisaso; y Paco Gómez Nadal, miembro del colectivo La Voragine.

Todos los intervinientes han puesto de manifiesto la figura de Oscar Muñiz, fundador de la librería Nexus-4 de Santander y referente del mundo del comic y la novela gráfica, fallecido el pasado año, y la importancia del homenaje que se rendirá el 7 de julio a este autor que colaboró en el impulso y desarrollo de la Feria del Libro de Santander.