Encabezado noticias

Noticias

Zuloaga señala la referencia cultural que representan los Caprichos Musicales de Comillas, con 11 conciertos en la primera quincena de agosto

El vicepresidente ha puesto en valor los escenarios de este ciclo de música clásica, el Palacio de Sobrellano y el Centro Cultural El Espolón, y la importancia de abrir al público estos bienes patrimoniales

Santander, 13 de julio de 2022.- El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha señalado la referencia cultural que representa el ciclo de música clásica de los Caprichos Musicales de Comillas, que del 2 al 14 de agosto acogerán 11 propuestas artísticas entre las que se incluye la presencia de Ara Malikian y Chucho Valdés.

Además, ha puesto en valor los escenarios de este ciclo musical, el Palacio de Sobrellano y el Centro Cultural El Espolón, señalando la importancia de abrir al público estos bienes patrimoniales en cuya preservación se viene trabajando en los últimos años.

También ha celebrado poder volver a disfrutar con normalidad y responsabilidad del arte y de la música en espacios culturales de primer nivel.

Junto al vicepresidente, en la presentación de esta XIX edición de los Caprichos Musicales de Comillas han participado la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo; la alcaldesa de Comillas, Teresa Noceda; y el director artístico del ciclo, Serguei Mesropian.

Noceda ha subrayado la apuesta por la música para los veranos de Comillas, valorando como “un proyecto muy consolidado” el ciclo de los Caprichos Musicales.

Un evento, ha indicado, que durante casi veinte años viene ofreciendo la mejor música clásica en unos escenarios únicos.

En cuanto a la programación de este año, la alcaldesa se ha referido a la vuelta a de Ara Malikian a los escenarios de Comillas tras cuatro años de ausencia, y ha destacado la calidad artística y musical del resto de actuaciones.

Programación

El programa de esta XIX edición incluye 11 actuaciones que comienzan el 2 de agosto en el Palacio de Sobrellano con el concierto inaugural a cargo de Latín Bebop Jazz Band, que presentará los grandes hitos de la era del swing y bebop.

El 4 de agosto el Centro Cultural El Espolón presentará las conexiones musicales Japón&España con la actuación del Dúo Guitarra&Cello compuesto por Masayuki Takagi y Serguei Mesropian. Este mismo escenario acogerá el 6 de agosto el homenaje a tres grandes compositores del romanticismo como Schubert, Brahms y Paganini con el concierto de Música Cámara y la actuación de solista violinista de Albert Skuratov.

El 7 de agosto, el Palacio Sobrellano será testigo de la música de ballet en el cine, con Jack&Ballet y Albert Skuratov&Madrid Festival Orchestra, con la coreografía de José Checa y Serguei Mesropian al cello.

La semana del 8 de agosto comienza en el Palacio de Sobrellano con el violín de Ara Malikian y el espectáculo Vuelve a Comillas. El 9 de agosto, en este mismo escenario, será el turno de Passión flamenca, con Vasko Vassilev al violín; y el día 10 actuará Chucho Valdés con Quartet. Estos tres conciertos se celebrarán a las 22,00 horas.

El resto de actuaciones de la semana tendrán como escenario el Centro Cultural El Espolón. Así, el 11 está programada la actuación de los alumnos destacados de la V edición de Clases Magistrales; el 12 el concierto de Jóvenes Promesas de Cantabria; el 13 será el momento de las jóvenes estrellas en alza, con la participación de los ganadores y finalistas de los ‘Prodigios’ RTV, con Sofía Rodríguez al violín, Antonio Peula cello, Pelayo Garrido piano y Ruzan Badalian pianista acompañante.

Esta XIX edición se cierra el 14 de agosto con el concierto lírico ‘Grandes voces y melodías encantadas’, con la soprano Tatyana Melinnychenco, el violinista Sergei Lazarev y el guitarrista Alexey Marchenkov.

La hora habitual de estas propuestas musicales será las 21,30 horas, con aforo limitado y acceso por orden de llegada al no estar los asientos numerados.